Monterrey

Difieren Gobierno y KIA en avance de obras

Causa. La Secretaría de Desarrollo Económico atribuye al "olvido de Medina" el retraso de la infraestructura de la armadora.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
15 enero 2016 8:28 Última actualización 15 enero 2016 8:43
Kia

ARRANQUE. La empresa espera iniciar con sus operaciones durante la primera mitad del 2016.

Aunque el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), informó sobre avances en obras de infraestructura en KIA, la armadora coreana externó su preocupación debido a que todavía existen elementos pendientes que podrían afectar el plan y retrasar su fecha de arranque.

Un vocero de la empresa explicó que los proyectos en los que se tiene un mayor retraso son las obras del ferrocarril (los accesos y salidas de la planta que conectan con las vías), el gasoducto y el drenaje pluvial.

“La observación es hacia ese sentido, que quedan cosas pendientes, que le preocupan a la empresa para que estén listas en la fecha de arranque, no que no se esté haciendo nada. Se está haciendo, y se reconoce, pero preocupa que a lo mejor no va a ser suficiente”, dijo.

Agregó que la armadora tiene contemplado iniciar operaciones antes de que concluya la primera mitad del 2016.

La Sedec reveló que luego de que la pasada administración estatal dejó en el olvido a KIA durante casi un año, el gobierno actual ha ejecutado obras de infraestructura de ese proyecto en tan sólo tres meses.

“A la fecha, la planta armadora y sus proveedores cuentan con energía eléctrica, con 70 MVAs de potencia, el doble con lo que opera la planta de General Motors en Coahuila”, destacó la dependencia.

En este apartado, el vocero de KIA explicó que aunque lo que informó la SEDEC es cierto, la empresa requiere, para operar al cien por ciento, el doble de generación de energía, es decir, al menos 140 MVAs.

“Sí han hecho bastantes avances, en especial CFE, SCT, en todas las entidades donde está la Federación involucrada es donde más cariño le han puesto”, indicó.

Por otra parte, añadió la dependencia, las obras de agua y drenaje que serán concluidas en febrero del presente año, actualmente cuentan con una conexión provisional del vital líquido para la realización de pruebas.

Agregó que en lo referente al proyecto de la reubicación del gasoducto, “éste fue reactivado y se realizan los trámites ambientales pertinentes”.

Asimismo, añade que esta parte de las obras debió concluirse en septiembre pasado, de acuerdo al compromiso asumido por la administración de Rodrigo Medina.

Dijo también que que se encuentran en ejecución las obras de agua industrial, drenaje sanitario, puentes viales, conexiones de gas natural y telecomunicaciones.

“Como resultado de las gestiones realizadas por la Sedec durante la presente administración del gobierno independiente, en las próximas semanas iniciarán dos importantes obras, el drenaje pluvial y la construcción de espuelas de ferrocarril”, externó la dependencia.

Señaló que por órdenes del Gobernador, se busca acelerar la realización de las obras de infraestructura, sin sacrificar la calidad de las mismas.

“Sin embargo, es pertinente mencionar que existen retrasos desde principios de 2015, derivados de la complicada situación financiera del Estado, y la inactividad en que incurrió la administración anterior durante gran parte del año pasado”, añadió la dependencia.

Arranque. La empresa espera iniciar con sus operaciones durante la primera mitad del 2016.