Monterrey

Inversiones de Europa y EU, objetivo de Sedec

Especialistas indican que para hacer atractivo a NL para las firmas extranjeras se requiere combatir la inseguridad.
ARTURO BÁRCENAS
abarcenas@elfinanciero.com.mx
20 abril 2016 8:30 Última actualización 20 abril 2016 8:39
Etiquetas
Recorrido

RECORRIDO. La dependencia tiene contemplado realizar a mediados de año una Misión Comercial por Inglaterra, Francia y Alemania.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León realizará una gira de negocios Estados Unidos y Europa, con el objetivo de lograr atraer nuevas inversiones para la entidad, señaló Fernando Turner Dávila, titular de esta Secretaría.

El funcionario detalló que buscarán concretar nuevas inversiones e impulsar proyectos de empresas que se encuentran en una etapa de negociación muy madura.

Detalló que entre esos proyectos destacan algunos de los principales proveedores de empresas como Navistar y Caterpillar, que son originarias de Estados Unidos y que ya iniciaron desarrollos de expansión en esta entidad.

Sin embargo, especialistas del rubro de seguridad comentaron que actualmente Nuevo León está siendo afectado por la ola de inseguridad que se ha desatado, prácticamente en toda la administración de Jaime Rodríguez, por lo que ha perdido su atractivo como destino de inversiones.

“La violencia y la inseguridad en el Estado, que no solo no se están solucionando, sino que se están agravando, le están quitando competitividad a esta región del país para las inversiones extranjeras”, indicó Marco Antonio Torres, especialista en seguridad.

Agregó que si a esta situación se le suma la polémica que hay actualmente con KIA, pues le están quitando mucho atractivo a Nuevo León, que ya de por si estaba perdiendo brillo para la inversión extranjera.

“Actualmente hay mucha más inversión extranjera en el Bajío, en San Luis Potosí, en Querétaro, León y Silao, que aquí en Nuevo León, esto pese a que la entidad es un centro de alta tecnología, es un centro empresarial que está perdiendo esa capacidad y esto es algo que hay que tener muy a la vista y muy presente”, comentó.

Turner señaló que “las actividades que está llevando a cabo la Sedec tienen como objetivo seguir los lineamientos del recién anunciado Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, atrayendo inversiones que incrementen la competitividad de Nuevo León, generen empleos bien remunerados y que integren proveeduría local a sus cadenas de valor”, resaltó.

La dependencia también tiene contemplado realizar a mediados de año una Misión Comercial por Inglaterra, Francia y Alemania, para sostener reuniones de negocios con empresas de estos países que tienen interés de establecerse en Nuevo León, entre ellas, algunas proveedoras del sector automotriz y otras de energías renovables.

Samuel Peña Guzmán, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la dependencia, destacó que sectores como automotriz, energía, manufactura avanzada y electrodomésticos, están entre los más atractivos para la inversión extranjera en Nuevo León.

Agregó que las inversiones en estos segmentos provienen principalmente de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Francia, Alemania y China.

Ante este panorama, la Sedec considera estratégico realizar misiones comerciales a esos países, con el fin concretar nuevas inversiones y hacer las gestiones para que avancen los proyectos que ya se encuentran registrados y en diferentes etapas de desarrollo y negociación.

Torres comentó que para dar garantías a los inversionistas en México, se tiene que trabajar muy fuerte en el tema de inseguridad, pues esto ahuyenta las inversiones, sobre todo del sector energético.

Agregó es muy importante que las empresas se aseguren que los incentivos que les ofrezcan los gobiernos estatales cumplen con las leyes mexicanas para que no se repita el caso de KIA, que el gobierno anterior violó todas las leyes al ofrecerles cosas que no son viables.

“Se prevé un escándalo grande ahora que KIA está yendo a tribunales internacionales a pelear que el gobierno del Bronco le cumpla lo prometido”, indicó.