Monterrey

Industria del embalaje
y envase espera crecer 5%

Este sector representa el 1.7 por ciento del PIB nacional.
JUAN ANTONIO LARA
​jlara@elfinanciero.com.mx
27 abril 2016 8:47 Última actualización 27 abril 2016 8:58
Industria del embalaje

DINAMISMO. El sector tiene un valor de mercado de 18 mil millones de dólares, genera 75 mil empleos directos y más de 350 mil indirectos.

La industria del envase y embalaje espera crecer este año en un 5 por ciento, lo cual refleja el dinamismo y la innovación de esta rama industrial, señaló Hiram Cruz Cortés, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje.

El directivo dijo en entrevista que este sector ha crecido en los últimos dos años casi al doble de lo que ha registrado la economía mexicana.

Según datos de la Asociación, las 40 empresas de Nuevo León que forman parte de esta rama industrial son de las más innovadoras en este sector.

“Este rubro tiene una participación del 15 por ciento en lo que es el total del valor del mercado nacional, con un alto valor económico y de mercado”, indicó el directivo, en referencia a las empresas del estado.

La industria de envasado, empaque y embalaje representa el 1.7 por ciento del PIB nacional, con un valor de mercado de 18 mil millones de dólares, 75 mil empleos directos y más de 350 mil indirectos.

Esta industria creció 5.2 por ciento en el 2015 respecto al año previo, con una producción de 10.8 millones de toneladas de envases.

“Para este año, el sector espera un crecimiento del 5 por ciento, lo cual refleja el dinamismo y la innovación de la industria, ya que esta cifra representa casi el doble del estimado de crecimiento de la economía nacional”, indicó.

La industria agrupa a empresarios que fabrican envases de vidrio, metal, embalajes de papel y cartón, envases de plástico y embalaje de madera.

EXPO PACK
Cruz invitó a los regiomontanos a asistir a la Expo Pack, en su trigésima primera edición, que se llevará a cabo del 17 al 20 de mayo en la Expo Bancomer Santa Fe, en la Ciudad de México.

“En esta exposición vamos a ver las tendencia en maquinaria y procesos de sistemas de envasado, hasta llegar a una tendencia que ha venido marcando una pauta importante, que es la aplicación de la robótica”, explicó el director de la Asociación.

Esta es la exposición más grande de Latinoamérica en lo que respecta a envase, embalaje y procesamiento de productos.

“Esperamos recibir a 25 mil visitantes a esta exposición, en la que participarán mil expositores en más de 19 mil metros cuadrados, quienes ofrecerán lo más avanzado en tecnología para esta industria”.

Cruz informó que participarán expositores de Argentina, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia y España.

Además de la exposición, durante este evento habrá conferencias sobre la industria, tendencias en los mercados de consumo en México, y sobre el entorno y perspectivas político-económicas del país.