Monterrey

Ignoran observaciones de SE en el caso KIA

Idelfonso Guajardo sostiene que hizo observaciones a la armadora y al Gobierno de NL sobre conductas irregulares.
VICTOR PIZ
vpiz@elfinanciero.com.mx

EDUARDO AGUILAR
ecoronado@elfinanciero.com.mx

DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
05 mayo 2016 8:45 Última actualización 05 mayo 2016 8:50
Idelfonso Guajardo

IDELFONSO GUAJARDO. Titular de la Secretaría de Economía.

En su momento, la Secretaría de Economía (SE) advirtió a KIA Motors y al Gobierno de Nuevo León sobre ciertas irregularidades y conductas que no eran buenas prácticas que generaron distorsiones en las negociaciones, dijo Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia.
“Cuando se llegó al acuerdo –de KIA- con el gobierno de Nuevo León, yo hice observaciones sobre conductas que no eran buenas prácticas y estas observaciones fueron desatendidas. A pesar de mi instrucción se llegó a un acuerdo en el que había un par de cosas que no eran prácticas comunes, como el tema de devolución de impuesto sobre la renta en materia de terreno, cosas que no son lo que hacemos regularmente en este tipo de acuerdos”, señaló Guajardo en entrevista con El Financiero.

Detalló que, “hace unas semanas me reuní con mi homólogo coreano, el Ministro de Industria, en Washington. Él acaba de tomar el puesto, entonces le tuve que participar un poco la historia del asunto. Lo que yo le explicaba es que KIA tuvo una falla estratégica cuando llegó a México: en lugar de venir a tocar primero la puerta del Gobierno Federal, fue directamente a los estados a ver qué le ofrecían para su instalación. Digo, eso no es ilegal, es perfectamente legal, el problema es que se generan distorsiones cuando las cosas no se empiezan como se deben”.

Afortunadamente, dijo, lo entendieron, y se inició una mesa de diálogo que sigue trabajando hasta hoy y que está intentando llegar a un acuerdo.

El Gobernador –Jaime Rodríguez Calderón- ya tuvo el acierto al aceptar que cualquier acuerdo al que se llegue sea reflejado en un adendum, porque al principio se hablaba de desconocer el convenio, lo cual es muy difícil con una empresa global”, señaló el mandatario.

Al cuestionarlo sobre si existe riesgo de que la empresa revire y quiera irse, dijo, “¿Usted ha visto la planta de KIA en Nuevo León? Es, probablemente, la planta manufacturera más grande en el norte de México, y mover una línea de producción de ese tamaño no es sencillo.

“Ellos han sido muy eficientes, es impresionante que en año y medio ya estén listos para iniciar su producción.

ES UN DESCARO: TURNER

Luego de su participación en el Foro IMEF 2016, el Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner Dávila, dijo que el tema KIA es un descaro y explicó que de cumplir contrato de la administración pasada, estaría en riesgo de ir a la cárcel.

“El tema de KIA es un verdadero descaro, cualquiera que opine en contra es que no conoce, y les invitamos a que lo lean, ese contrato, si lo ejecutáramos, yo puedo ir al bote, y los que hicieron el contrato van a estar bien campantes tomando whiskies en Reforma (sic)”, comentó Turner.

El funcionario reiteró, como ya lo ha señalado en ocasiones previas, que las condiciones de dicho contrato están fuera de la ley, además de que generaría otro tipo de complicaciones.

“Al rato viene otra compañía y pide un 28 por ciento de la inversión (como incentivo), y dice: bueno, no me des el 28 (por ciento), dame el 20 por ciento. Eso es acabar con el espíritu de responsabilidad social. No es justo”, destacó.