Monterrey

Gobierno busca que KIA funcione sin problemas

El Bronco aclaró que no tiene nada en contra de la armadora coreana.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
08 abril 2016 8:56 Última actualización 08 abril 2016 9:6
El Bronco

NEGOCIACIÓN. El Bronco expresó que el Gobierno del Estado está buscando que la armadora tenga una mayor integración con proveedores de la entidad.

El Gobierno de Nuevo León rechazó que esté en contra de KIA Motors, pero sí de la forma en cómo se hizo el convenio con la armadora porque esto le va a generar a la empresa un problema.

“Nosotros no estamos en contra de KIA”, dijo el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón en un evento del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).

Entrevistado aparte, Leopoldo Cedillo Villarreal, presidente del CLAUT y director general de Metalsa, consideró que el Gobernador tiene la razón.

Ternium se instaló en Pesquería sin recibir un peso de incentivos”, dijo Cedillo, al mencionar que el contrato de KIA con el Gobierno estatal se debe modificar.

Rodríguez Calderón consideró que ha habido una desinformación en torno a este caso.

“Es una empresa que vino a invertir fuertemente y que va a desarrollar muchas cosas. Estamos en contra de cómo se hizo, porque eso genera luego un caos y le va a generar un problema”, indicó el mandatario.

Comentó que al Gobierno le interesa que la empresa trabaje y genere empleos, pero no hay la infraestructura en Pesquería para sostener esta planta.

“Fue equivocada la idea de poner a KIA en Pesquería. Tenemos que decirlo, porque un municipio que tiene 40 policías va atender a más de 100 mil personas, nos va a crear un problema. Tenemos que resolverlo”, señaló.

El Bronco dijo que este municipio tampoco cuenta con un hospital, carece de transporte público y no tiene suficientes escuelas.

Agregó que todo esto se genera cuando no se planean las cosas bien, pero que ya están trabajando de manera conjunta para resolver esta situación.

“Vamos a resolver lo resolvible y lo que no, vamos a ponernos de acuerdo con ellos, pero no se trata de romper con nadie”, destacó.

Rodríguez Calderón dijo que en el Gobierno “hay mano izquierda para trabajar con todos, siempre, y mano derecha para aquel que no quiera trabajar en el sentido del respeto a la ley”.

Expresó que el Gobierno del Estado está buscando que la armadora tenga una mayor integración con proveedores de la entidad, lo cual se debió hacer desde la administración de Rodrigo Medina.

A pesar de que el CLAUT integra a las empresas del sector automotriz y autopartes de Nuevo León, entre las que se encuentran Nemak y Metalsa, KIA no se ha integrado a este organismo como socio.

Cedillo mencionó que algunas empresas de este organismo ya se han acercado con la armadora para proveer algunas piezas en su línea de producción.

El Gobernador agregó que el papel del Gobierno es generar confianza para atraer inversión, tanto nacional como extranjera, pero sin privilegios.

“Que privilegiemos la empresa y la industria local, porque esto va a generar confianza en quienes vivimos aquí”, indicó.

Expresó que Nuevo León ha atraído inversión por 3 mil 900 millones de dólares en los primeros seis meses de su gobierno, pero sin otorgar incentivos especiales.