Monterrey

Contrato de KIA debe ajustarse a la ley: Caintra

El organismo apunta que la empresa debe entender que es necesario un adéndum al contrato actual.

JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
06 abril 2016 8:7 Última actualización 06 abril 2016 9:34
Kia Motors

POTENCIAL. El proyecto KIA Motors contempla la generación de más de 14 mil nuevos puestos de trabajo.

El Gobierno de Rodrigo Medina firmó un contrato con la armadora KIA Motors que si se cumpliera se estaría incumpliendo con ciertas leyes del Estado.

Eduardo Garza T Junco, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, dijo que el gobierno actual se encuentra en una situación compleja, por lo que se requiere modificar este contrato.

“Nos dimos cuenta que el Estado está muy abierto al diálogo. La percepción de que el Estado está cerrado al diálogo no es correcta y si está abierto a un adendum, de hecho lo está buscando”.

Comentó que se tiene que cumplir la ley y el gobierno está en la situación correcta, tiene que encontrar la manera de modificar este contrato para que se cumpla la ley.

“La buena noticia es que están dialogando. Vemos disposición del Estado y disposición de KIA”, indicó el presidente de la CAINTRA.

El dirigente empresarial señaló que están satisfechos por la respuesta que el Gobernador Jaime Rodríguez emitió el lunes, así como su apertura al diálogo, pese a la problemática de un contrato que rebasa lo que la ley permite dar como incentivos a la inversión de la armadora coreana.

“Lo importante es que KIA ya se instale, arranque, empiece a generar valor para el Estado y se empiece a conectar con las empresas nuevoleonesas”.

Recalcó que como Cámara pueden ser un puente de diálogo entre las dos partes.

A pregunta expresa sobre el hecho de modificar el contrato, Garza T Junco respondió que han estado dialogando.

“Tiene que modificarse esto. La empresa debería (entender esto). Esto no es responsabilidad KIA pero la está poniendo en una situación muy compleja por esto”.

El dirigente empresarial enfatizó que la empresa está renegociando este contrato, por lo cual esperan una pronta solución a este asunto.

“La única salida a esto es dialogar, porque el Estado necesita a KIA y KIA al Estado”, concluyó.

La Asociación Mexicana de Distribuidores KIA y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz publicaron la semana pasada un desplegado dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto, al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, solicitando la terminación de obras de infraestructura para que esta planta arranque con éxito su producción.

El documento destacó que el proyecto KIA Motors contempla la generación de más de 14 mil nuevos puestos de trabajo, la inversión de 3 mil millones de dólares, así como beneficios de más de 4 mil millones de dólares al año solamente en materia de exportaciones en los primeros años de operación.