Monterrey

Grupo 4S va por consolidación en países de AL

La firma de origen regio tiene presencia en más de 10 países del continente.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
28 junio 2016 8:47 Última actualización 28 junio 2016 8:49
Etiquetas
Grupo 4S

CRECIMIENTO. Grupo 4S opera en 14 países, todos ellos ubicados en AL.

Hace poco más de cinco años, la ciudad de Monterrey representaba hasta el 70 por ciento de los negocios de la consultora inmobiliaria Grupo 4 S, pero ante la expansión que ha tenido en este tiempo, hoy es sólo el 8 por ciento de la operación de la empresa.

En el periodo en cuestión la empresa registró un crecimiento acelerado que la llevó a contar con presencia en al menos 14 países de América Latina, explicó Carlos Muñoz, Director General y socio fundador de la compañía.

“En 2010 fue donde empezamos a ver la internacionalización, vimos que no sólo el mercado mexicano funcionaba, sino que podíamos ir más allá, que uno se limita; pero la verdad es que no veíamos cómo, porque de decir me quiero internacionalizar a hacerlo, el brinco es difícil”, explicó Muñoz.

Fue hasta a partir de que el directivo publicó su primer libro, bajo un sello editorial argentino, cuando Grupo 4 S entró en un boom de crecimiento.

“Ellos tienen una distribución por toda Sudamérica, nos empezaron a caer llamadas de Bolivia, Colombia y Perú, actualmente estamos en todo Centroamérica y Sudamérica, y lo que Monterrey era originalmente el 60 o 70 por ciento del negocio, hoy es el 8 por ciento, figura muy poquito”, explicó.

No obstante, Muñoz reconoce que Grupo 4 S ha tenido un papel determinante en el proceso de verticalización de Monterrey y su área metropolitana.

“La verdad es que hemos participado en la mayoría de los edificios más importantes que se han construido en los últimos años”, dijo.

Otra parte del éxito de la empresa la compone el modelo de negocio, añadió, el cual es adaptable a las diversas ciudades; así como la apertura de oficinas regionales, y que en ellas ya cuentan con socios.

“Si tú vas a Guadalajara, hay un socio allá en la oficina de Grupo 4 S, es su negocio, pero reporta y trabaja con nosotros. La magia es que es una plataforma, los socios empiezan a buscar trabajos también, actualmente hay siete oficinas regionales con socios, cuatro en México: Guadalajara, Querétaro, Cancún y Mérida.

“Y luego Panamá, Perú y Colombia, hay otras que apenas están en representante regional. En la oficina central son 65 personas, junto a las oficinas regionales, 120; y all in, si consideras la fuerza de ventas, son como 300, pero no los considero así porque no es directamente staff”, explicó.

El trabajo de Grupo 4 S le ha valido no sólo para acceder a la internacionalización, sino para generar un repertorio de reconocimientos y premios, al grado que algunos de ellos les distinguen como la primera empresa latinoamericana en recibirlos.

“Somos la única empresa en Latinoamérica con 11 premios de la NHB, que es una asociación de Estados Unidos, y tenemos que es el Oscar del ramo inmobiliario, uno, que es el premio más importante, lo ganamos en 2014 por un proyecto, es la primera vez que un mexicano se lleva este premio”, explicó.