Monterrey

Prevén déficit de vivienda vertical en zona conurbada

Ignacio Torres, analista de la firma de marketing inmobiliario Grupo 4 S, estima que de aquí al 2050, Monterrey y su zona conurbada crecerá, por lo que se necesitan más viviendas para atender la demanda demográfica.
Daniel Anguiano
17 noviembre 2015 23:18 Última actualización 18 noviembre 2015 5:0
Vivienda. (Félix Vásquez)

La oferta para el segmento residencial desaparecería en un año. (Félix Vásquez)

MONTERREY.- La demografía de la ciudad se modifica, en Monterrey y su área metropolitana cada vez hay más solteros, más divorciados, más parejas sin hijos y ello, sumado a que la movilidad de la ciudad, avanza hacia una complejidad distintiva de las grandes urbes, supone nuevas necesidades de vivienda.

Este fenómeno genera un mercado que está dispuesto a sacrificar espacio por distancia a la hora de adquirir un inmueble donde vivir.

“No están dispuestos a irse lejos, pero prefieren irse a un lugar más céntrico, es decir, cerca de su lugar de trabajo”, explicó Ignacio Torres, analista de la firma de marketing inmobiliario Grupo 4 S.

Estimó que, “de aquí al 2050, la ciudad de Monterrey es la que más va a crecer. Entonces, cuando tienes un crecimiento demográfico elevado, la demanda de vivienda es consecuencia de lo mismo”.

Para esta mercado, existen tres principales ofertas en lo que corresponde a vivienda vertical, la Premium, para inmuebles de precio mayor a 6 millones de pesos; Residencial Plus, de 2.8 a 6 millones de pesos y Residencial, de 1.2 a 2.8 millones de pesos.

Sin embargo, para el ritmo de crecimiento que lleva la ciudad, el inventario existente es insuficiente. Pues en 2013 la oferta de vivienda vertical en Monterrey y su área metropolitana viviera un boom al presentar crecimientos de alrededor del 50 por ciento en sus inventarios, el 2014 se distinguió por ser un año en el que la producción de estos inmuebles bajó su velocidad.

De acuerdo a información del Sistema de Información de Geomercados de la Industria Inmobiliaria (SIGII) de la consultora Grupo 4S, el inventario de departamentos en los sectores residencial y residencial plus cerró el 2013 alzas del 30.34 y 53.75 por ciento respectivamente. Mientras que el boom en la oferta Premium se dio en el 2012, al crecer 50.59 por ciento.

Sin embargo, al segundo trimestre del 2014, la oferta de departamentos para el sector Residencial presentó un descenso del 26.37 por ciento; Residencial Plus, 9.77 por ciento y Premium, con 9.86 por ciento, también a la baja.

“ES UNA NECESIDAD”

Torres explicó que la venta de vivienda vertical, en una ciudad como Monterrey, debe superar las comercializaciones de mil unidades anuales; y al cierre del tercer trimestre el registró fue de mil 006 departamentos vendidos.

“En una ciudad de 4 millones de personas, no debe quedarse en esas mil unidades, al contrario, debe estar creciendo, pero el inventario está decreciendo; hoy en día llevamos 299 unidades en el segmento Residencial, el año pasado se vendieron 289 unidades y hoy en día únicamente tenemos 318 unidades de inventario”.

“Si en un año las cosas siguen como ahorita, la oferta de producto 1.2 a 2.8 millones de pesos, estaría despareciendo en una ciudad de 4.2 millones de habitantes”, dijo.

Por lo cual, Torres descartó que exista una sobreoferta en el mercado de vivienda vertical, por el contrario, señaló que dada la demografía de la ciudad, se podría hablar de que se vislumbra un déficit.

“Es una necesidad, porque no podemos estar una hora y media en el tráfico, porque no podemos hacer más calles, no podemos contratar más policías, no podemos seguir haciendo más escuelas, las ciudades se tienen que contraer. No es una burbuja, es una necesidad que hay que cubrir para Monterrey”, dijo.

SUBEN PRECIOS POR MAYOR DEMANDA

Como consecuencia de lo anterior, los precios de este tipo de inmuebles registraron un incremento promedio del 8 por ciento al tercer trimestre del 2015, impulsado principalmente por la paridad del peso y el dólar y la demanda del mercado.

Con un precio promedio de venta de 2 millones 493 mil 987 pesos, de acuerdo al registro del primer trimestre del año hecho por la firma inmobiliaria Lamudi; el valor de la vivienda vertical de Monterrey se mantiene debajo de los que ofrece la Ciudad de México, donde asciende a más de 3 millones de pesos.

INVENTARIO

Al cierre del tercer trimestre, el inventario de departamentos para la ciudad de Monterrey en sus distintos segmentos se redujo como consecuencia de la demanda y la baja producción, lo cual genera un desbalance en comparación con la oferta horizontal.

Por ejemplo, dijo, en Apodaca existe un inventario de 8 mil viviendas del sector Residencial, de 1.2 a 2.8 millones de pesos, contra las mil 200 unidades de las verticales.

Aunado a esto, en promedio, la vivienda vertical se encareció entre un 6 y 8 por ciento, explicó el analista, en algunos casos como consecuencia del tipo de cambio.

Por otro lado, las zonas con mayor demanda y a la vez, un fuerte potencial de crecimiento son el Centro y la zona de San Jerónimo, explicó el especialista.

“En lo que va de 2015, Valle Poniente, vendió 8 unidades; Cumbres vendió 27 unidades; el Centro, 83; San Jerónimo, con 195; el Sur, con 286; Valle Oriente, con 316 y Valle (dentro de San Pedro), 386 unidades”.