Monterrey

Gobernador y Tesorero difieren por tenencia

Beneficio. Carlos Garza indica que los ingresos se requieren para sanear las finanzas de las áreas estatales y reducir el déficit fiscal.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
18 agosto 2016 8:49 Última actualización 18 agosto 2016 8:51
Etiquetas
Tesorero Estatal del REstado de Nuevo León

CAUSA. El Tesorero estatal afirmó que se analizan mantener la tenencia.

La discrepancia en la postura de Carlos Garza, Tesorero del Estado, y Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, en relación a la eliminación o no de la tenencia vehicular, deja de manifiesto la poca comunicación que hay entre el gabinete estatal.

Mientras que ayer por la mañana Garza señaló, ante miembros del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, que debido a los problemas financieros por los que atraviesa la entidad analizan mantener el impuesto de la tenencia, por la tarde, el Gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa en el que indicaron que Rodríguez Calderón aseguró la continuación de la reducción gradual de la tenencia vehicular hasta su desaparición en 2018.

El Bronco manifestó que no hay planes de mantener el impuesto estatal, pese al déficit de 6 mil 500 millones de pesos que actualmente arrastran las finanzas estatales.

“No estoy contemplando ninguna opción en ese sentido, primero quiero terminar el año, terminar lo que tenemos pendiente y obviamente, por el mes de noviembre, estaremos buscado hacer algunos planteamientos”, explicó.

Por su parte, Garza planteó los beneficios de que continúe el pago de este impuesto, pese a que fue una promesa de campaña Rodríguez Calderón de eliminarlo.

“El debate va a ser qué alternativas tenemos, no tenemos ahora formalmente un planteamiento, así ya específico, lo que hemos visto es que si la tenencia sigue decreciendo y desaparece, la situación financiera del Estado se va a complicar más, la pregunta es ¿qué vamos a hacer?.

“Hemos preparado algunos escenarios, hemos visto opciones legales, desde el punto de vista de qué sí es viable o qué no; sí lo hemos analizado pero no al detalle; no como un planteamiento ya formal”, dijo en rueda de prensa posterior a su conferencia “Avances y retos en las finanzas del gobierno de Nuevo León”.

Explicó que actualmente el parque vehicular es de 2 millones 100 mil vehículos, de los cuales, el 25 por ciento paga tenencia, es decir, alrededor de 500 mil autos, y muchas de estas unidades pertenecen a personas morales, es decir, empresas.

Señaló que este tipo de impuesto es progresivo y es fácil de recaudar y que al mes pasado los ingresos por tenencia representaron un 31 por ciento del total de ingresos por impuestos estatales, que sumaron 5 mil 879 millones de pesos.

“Hemos hablado con el gobernador, él está consciente de la situación financiera, y lo que sí tenemos en el gobierno es la intención de que la sociedad sepa dónde estamos parados”, indicó.

Pese a la posición de Garza sobre la tenencia, Rodríguez Calderón expresó que mantener ésta no es una opción y que el Estado deberá ser capaz de buscar soluciones al déficit.

>