Monterrey

Destaca Estado en cobro de impuestos

Recursos. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, resaltó los esfuerzos del gobierno estatal en materia recaudatoria.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
17 agosto 2016 9:21 Última actualización 17 agosto 2016 9:21
PROYECTO

Las autoridades estatales y federales trabajan en conjunto para liberar recursos y poder concluir la Línea 3 del Metro.

Los esfuerzos realizados en materia de recaudación por el actual gobierno estatal mantienen a Nuevo León como la entidad con mejor desempeño, tanto en ingresos propios como en participaciones federales, incluso por encima de la Ciudad de México, dijo Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda.

“La recaudación propia del Gobierno del Estado, es decir, los impuestos que cobra están arriba de lo programado, y a pesar de la disminución en la tenencia, están más de 200 millones de pesos arriba de lo esperado. Eso habla de que se están haciendo los esfuerzos, créanme, no es fácil cobrar impuestos”, mencionó.

El funcionario estuvo de visita en la ciudad para apadrinar la entrega de 212 becas del programa “Líderes del Mañana” que entrega el Tec de Monterrey a jóvenes de escasos recursos, evento en el que también estuvo el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón y durante su discurso resaltó el trabajo conjunto que han realizado desde que éste iniciara su administración.

“Este año las participaciones que el Gobierno Federal le manda a los estados va muy bien, todas las entidades federativa van por arriba de lo programado, pero saben cuál es la entidad que está mejor, la que está recibiendo más recursos adicionales de los 31 estados más la Ciudad de México, la que está recibiendo más recursos por encima de lo programado es Nuevo León, 19 por ciento arriba de los programado
“Son 3 mil 100 millones de pesos adicionales de recursos federales que están llegando al Gobierno del Estado, como 600 millones le tocan a los municipios y dos mil 500 millones al gobierno de Nuevo León, esto quiere decir que estamos trabajando juntos”, resaltó.

Añadió que “Nuevo León representa una gran oportunidad y un gran orgullo para México, y estamos trabajando juntos para enfrentar los retos que hoy tiene el Estado, y quiero subrayar la palabra juntos porque sólo así podemos hacer una diferencia y aprovechar el maravilloso potencial que tiene este Estado para sí mismo y para México”.

AVANZA ESQUEMA PARA
LÍNEA 3 DEL METRO

Por otro lado, entrevistado al término del evento, el Secretario de Hacienda señaló que en el tema de la Línea 3 del Metro está por concluir la estructura legal y financiera, con lo que se podrán dar recursos al proyecto para que éste pueda ser terminado.

“En el tema del metro tenemos buenas noticias (…) vamos bien en lo que es la ingeniería financiera y jurídica para la obra del Metro, hay algunos pendientes, tanto con los fabricantes de los carros como con la participación de algunos bancos para el financiamiento de la obra, pero creo que hemos venido trabajando bien”, indicó.

Por su parte, Jaime Rodríguez dijo que para poder concluir el proyecto se necesitan recursos por dos mil 500 millones de pesos.

“Para terminar lo que está pendiente son alrededor de 900 millones de pesos que están ya en el concepto del fideicomiso que estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda. Hay mil 600 millones de pesos de financiamiento que se están viendo con Banobras, pero faltaban algunas condiciones técnicas que ya estamos a punto de terminar.

“En total, son dos mil 500 millones de pesos que se están generando a partir del apoyo de Hacienda”, detalló el mandatario estatal.

>