Monterrey

Falta de recursos frena proyectos en NL

Línea 3 del Metro, tres hospitales y un nuevo penal en Mina, son las principales obras afectadas por escasez de recursos.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
02 mayo 2016 8:22 Última actualización 02 mayo 2016 8:30
Línea 3 del metro

PROGRESO. La Línea 3 del Metro lleva un avance del 80 por ciento, pero el Gobierno requiere de manera urgente mil 200 mdp para la conclusión física de la obra.

La falta de recursos del Gobierno del Estado tiene detenidas diversas obras de alto impacto social como la conclusión de la Línea 3 del Metro, tres hospitales y la construcción de un nuevo penal, que estaría ubicado en el municipio de Mina.

Además, durante la administración de Rodrigo Medina de la Cruz se prometieron apoyos a empresas como la armadora KIA Motors y la Siderúrgica de Linares, que la administración de Jaime Rodríguez Calderón no ha podido cumplir por falta de recursos.

En entrevista, Carlos Alberto Garza Ibarra, Tesorero General del Estado, dijo que la conclusión de la Línea 3 del Metro debe entrar en operación en el 2017.

“La obra física se tarda entre seis y siete meses, y los vagones llegarán en 12 meses, por eso es importante tener las dos pistas alineadas”, indicó el funcionario estatal.

La Línea 3 del Metro lleva un avance del 80 por ciento, pero el Gobierno del Estado requiere de manera urgente 1 mil 200 millones de pesos para la conclusión física de la obra.

En el caso de la armadora coreana, el gobierno estatal se encuentra en una etapa de renegociación del contrato con la compañía, porque los incentivos que se prometieron están por encima de la Ley.

“Agradecemos a las autoridades Federales, Estatales y Municipales por su reciente propuesta para que la planta pueda tener un exitoso inicio de operaciones. Dicha propuesta, que ya fue analizada por directivos de KIA Motors, incluye diversas modificaciones al acuerdo original con el fin de que el Estado de Nuevo León pueda cumplir con los compromisos principales considerando su difícil situación económica”, informó la armadora el 21 de abril a través de un comunicado.

Agregó que, “sin embargo, la compañía considera hacer una serie de observaciones al respecto”.

La compañía que encabeza en México, Seong Bae Kim, señaló que dichas observaciones ya fueron hechas a la autoridad estatal, “con el objetivo de continuar con el proceso de negociación y encontrar un punto de acuerdo satisfactorio para ambas partes”.

Ante este comunicado, el Gobierno estatal respondió el mismo día que evaluarán estas observaciones y una vez que concluya el análisis se ofrecerá un posicionamiento al respecto.

“La Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León reconoce la disposición de KIA para continuar con el proceso de negociación y lograr un acuerdo definitivo”, informó el Gobierno estatal.

“Ante los avances significativos en las obras de infraestructura del proyecto KIA logrados durante la actual Administración”, agregó el gobierno, “será posible que la armadora automotriz coreana inicie operaciones durante el primer semestre del 2016 en Pesquería”.

En cuanto a la Siderúrgica de Linares, obra que tendría una inversión de 200 millones de dólares y generaría 300 empleos directos, la empresa recibió subsidios del Gobierno de Medina por 65 millones 952 mil 381 pesos para su instalación y hasta la fecha se encuentra detenido este proyecto por la falta de infraestructura.