Monterrey

Gas Natural Fenosa ve en México a un país con grandes oportunidades

"El potencial de gasificación que tiene este país es muy grande"

Gas Natural Fenosa México aprovechará las oportunidades que el país presente, en las mejores condiciones, para continuar su crecimiento tanto en la generación de energía eléctrica renovable y la infraestructura de gasoductos para el abasto del energético al cliente final, entre otros.

En este último, dijo Narcís de Carreras Roques, Country Manager de la compañía, que invertirán durante los próximos cinco años tres mil millones de pesos, pues proyectan crecer en cuatro mil kilómetros más su red de gasoductos.

Confió en que conforme se vayan liberando mercados en México, como consecuencia de la Reforma Energética, puedan en un futuro también abastecer de electricidad a sus clientes residenciales y comerciales.

___¿Qué oportunidades le abrió la Reforma Energética a la compañía en México?
___En este país estamos desde hace 18 años, estamos en 12 estados en más de 50 ciudades, nuestra voluntad es acompañar a la voluntad de la Secretaría de Energía (Sener) de gasificar masivamente este país, lo están haciendo, las normas se están adecuando para que eso se haga realidad y existe mucho camino por recorrer.
Monterrey es una ciudad moderna que está bajo los estándares de cualquier localidad internacional, más del 80 por ciento ya está conectado a gas y existe una cultura consolidada, otras ciudades no la tienen y nosotros seguimos trabajando en nuestro negocio que es tirar redes de gas y convencer a los clientes de la bondades del combustible que es más seguro, económico y más beneficioso para el medio ambiente.

__En base a estos planes, ¿a qué nuevas ciudades entrarían en el país y que inversión implicaría el crecimiento de su red de ductos de gas?
___En estos momentos tenemos entre 17 mil o 18 mil kilómetros de ductos en el país, el plan que tenemos para los próximos cinco años es incrementar hasta llegar 21 mil kilómetros de ductos, en función de los planes actuales que tenemos en las ciudades donde ya estamos; esto representa una inversión de tres mil millones de pesos y eso es lo que vamos a seguir haciendo.
El potencial de gasificación que tiene este país es muy grande. En Monterrey, a pesar de que el 80 por ciento de las casas ya tienen gas natural, seguimos creciendo a un ritmo de 50 a 60 mil clientes nuevos, y ese es el objetivo fundamental que tenemos.
Dentro del mundo de la distribución de gas aparecen negocios como el de gas natural vehicular, que no es otra cosa que conectar a la red nuestra de gas natural a un consumidor de gas adicional mediante una estación adicional de servicio, conectamos comercios, industrias, centros comerciales.

___¿Cuál es la expectativa en cuanto a generación eléctrica en el país?
___Un tema que queremos desarrollar mucho y que se están poniendo las bases para ello es el de la eficiencia energética, que tiene un potencial muy grande en México y finalmente también tenemos la generación de energía eléctrica. Aquí tenemos una gran presencia en generación de gas natural, construimos y pusimos en operación un parque eólico en Oaxaca, dentro del proceso de incorporación de nueva potencia de generación en este país, según los planes de la Sener, nosotros estamos analizando y acompañando estas futuras oportunidades de generación en el mundo renovable, no solo el eólico, sino también el solar, que en México es muy relevante.
Tenemos un planteamiento de que queremos tener en todo el mundo, en el 2020, 3 mil 500 mega watts (mw) de potencia adicional en generación, a partir de ahí el mundo es muy grande e invertiremos ese dinero en los países que ofrezcan las mejores oportunidades, México es uno de esos países sin duda.
Los planes se irían concretando en la medida en que vayan avanzando las licitaciones y los mecanismos de venta de energía.
Estamos promoviendo y analizando proyectos de energía en diferentes partes del país.

___¿Cuándo podremos verlos competir con la Comisión Federal de Electricidad en cuanto al abastecimiento de energía a clientes residenciales y comerciales?
___En todos los países que han pasado por un proceso de liberación del sector energético, como el de México, al final se acaba llegando a la liberalización del cliente final, como por ejemplo los de Europa, en donde el cliente puede elegir el suministrador; aunque se lleva su tiempo.
Creo que la Sener y toda la arquitectura regulatoria que se está construyendo con la Reforma Energética van en la dirección de liberar mercados, por lo que estoy convencido de que acabará llegando esa situación.

___¿Qué tan importantes son las operaciones de México para la compañía a nivel mundial y qué expectativas de crecimiento tienen para este año?
___México representa entre el ocho y nueve por ciento del Ebitda a nivel global de Gas Natural Fenosa. La expectativa de crecimiento será de doble dígito; estamos creciendo en la distribución de gas, que es el negocio principal, en casi 150 mil nuevos clientes y hemos alcanzado a nivel país el millón 600 mil clientes residenciales, domésticos y comerciales. Nuestra ambición es seguir creciendo.
Este año, nuestro objetivo es seguir creciendo, un 10 por ciento más como mínimo. Más del 50 por ciento de nuestros clientes están en Nuevo León.
Nosotros somos una compañía que nos conectamos a la red de un transportista y a partir de ahí es nuestra responsabilidad tirar las redes y llevar el suministro a los clientes finales.
Distribuimos gas y en algunos países energía eléctrica, somos una compañía de redes, no somos transportistas, ni exploradores.

___Están impulsando en Monterrey el uso del gas natural vehicular. ¿Cuánto vale el mercado y cuánto estiman que valdrá dentro de cinco años ya que el uso de energía en autos también está siendo competido por los eléctricos e híbridos?
___Nosotros no competimos con nadie, aquí cabe todo el mundo, el tema es que todo tenga una lógica empresarial, creo que el gas natural vehicular la tiene por muchas razones como ahorro, es amigable con el medio ambiente, es un combustible mexicano, ya que hay muchas reservas, por tanto es una parte de la solución y de la modernización del sector transporte. No va a haber sólo coches a gas, como no va a haber sólo eléctricos, híbridos, a gasolina o sólo diésel, el tema es que cada tipología tiene sus ventajas. El mercado vale mucho y por ello estamos compitiendo en él.

También lee: