Monterrey

Gas barato atraería más inversiones

Disponibilidad de este hidrocarburo abre oportunidades a la industria.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
11 marzo 2016 9:18 Última actualización 11 marzo 2016 9:26
Escuela de Gobierno

RESINTO. El Foro se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Una mayor disposición de gas natural a precios más baratos generaría condiciones propicias para la llegada de más inversiones al país, explicó Adrián Duhalt Gómez, Profesor Asociado en la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

“Esta demanda, lo que va a ser, es integrar a México de manera más profunda en materia energética con Estados Unidos. Hoy hay más interconexiones entre ambos países”, indicó.

“La disponibilidad de gas va a ser más en el Centro y Norte del país, no sé si eso vaya a incrementar más la brecha de desarrollo con los estados del Sur”, explicó el académico en el panel Integración del Mercado en Energético en Norteamérica en el Foro Energía en Norteamérica: Noreste de México y Texas, organizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Dijo que uno de los sectores que podrían beneficiarse de estas condiciones y que a la vez abre oportunidades de negocio para los industriales mexicanos es el sector automotriz, dado que el 2015 cerró con una producción en el país de 3.4 millones de unidades.

Mientras que para el 2020, añadió, la producción automotriz en el país alcanzaría los 5 millones de unidades, lo cual “significa más plásticos, y muchos de ellos son importados, entonces hay una oportunidad aquí en la región para la industria de los plásticos”.

“Las autopartes son también una oportunidad, vamos a llegar a 110 mil millones de dólares en el 2020 (en ventas), y más le vale a México, que mucho de eso sea producido aquí mismo”, explicó el especialista.

Durante el Foro se analizó el panorama energético de la región Noreste de México y Texas, donde los diversos analistas coincidieron en que el boom energético de la región sur de Estados Unidos ha determinado la política de suministro de éstos en México.

Incluso, señalaron que esto permitiría que un hidrocarburo como el gas natural, llegara por primera vez a regiones del país donde anteriormente no se contaba con el acceso a este combustible.

“El gobierno federal reconoce que es la primera vez que se va a llevar gas natural a estados como Oaxaca, entonces la pregunta es cómo podemos atraer inversión”, comentó Duhalt Gómez.

Y añadió que el gobierno federal invertiría hasta 18 mil millones de dólares en infraestructura para la distribución de hidrocarburos.

Este foro tiene como objetivo discutir las tendencias energéticas actuales en Norteamérica, así como analizar el impacto de la tecnología, la economía y la política pública sobre las regiones transfronterizas y sobre la cooperación binacional entre los actores clave del sector energético.