Monterrey

Fusión de Axtel-Alestra reduciría su personal

Sector. Ven terreno más parejo en el mercado de telecomunicaciones.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
16 febrero 2016 8:30 Última actualización 16 febrero 2016 8:47
Tomás Milmo, Rolando Zubirán y Alvaro Fernández

DIRECTIVOS. Tomás Milmo, Copresidente del Consejo de Administración de Axtel, Rolando Zubirán, Director General de Axtel y Alvaro Fernández, Presidente de Grupo Alfa (de izq. a der.).

La fusión entre Axtel y Alestra si traería consigo una reducción en su plantilla laboral, sin embargo no se prevé que ahí sean las mayores sinergias, dijo Álvaro Fernández Garza, copresidente del Consejo de Administración de Axtel.

“Definitivamente sí va a haber reducción de personal en alguna de esas áreas, sin embargo no estamos considerando que ahí vengan las mayores sinergias. Hay muy buena gente en ambas empresas”, dijo el directivo durante la presentación de la nueva empresa fusionada Axtel.

El directivo mencionó que las áreas donde haya duplicidad de funciones son las que se verían afectadas.

“No hay un porcentaje, hay áreas donde nunca va a haber un recorte porque o los tiene una empresa o los tiene otra; hay áreas donde definitivamente sí va a tener que salir gente, pero no es un número gritado o que ya tengamos analizado”, dijo en entrevista el también director de Alfa.

Por su parte, Tomás Milmo Santos, también copresidente del Consejo de Administración de Axtel, mencionó que esta fusión la habían platicado ambas empresas hace 20 años, sin embargo las condiciones regulatorias sólo favorecían en ese momento “al monopolio”.

“En el caso de la ex Axtel, de 1999 al 2014, le pagamos 20 veces más de interconexión al monopolio, de lo que a nosotros nos pagó el monopolio, estamos hablando de una diferencia muy grande. Ahora con la reforma y la regulación como quedó, la interconexión que le pagamos a la empresa dominante es cero, esa es una muestra importante de lo que hablamos cuando decimos que el terreno está más parejo”.

COMPETENCIA GLOBAL
Al ser cuestionado sobre cómo enfrentarán la competencia con compañías globales como AT&T, América Móvil o Telefónica, Milmo Santos dijo que para ello buscan participar en el proceso licitatorio de la Red Compartida, que le daría oportunidad a la nueva Axtel de entrar al mercado móvil, donde ya operan sus adversarios.

“Sí nos interesa y seguimos adelante con el proceso de la red compartida, nos daría la oportunidad de meternos en el móvil; ahorita la prioridad de nosotros es mantener las operaciones de ambas, sin afectar en la menor medida a los clientes, al mismo tiempo que logramos la integración que nos van a dar las sinergias.

“La industria no se detiene, el tema de la red compartida viene y tenemos que estar listos, en su momento les daremos más detalle para participar en ese proceso licitatorio”.

Añadió que las sinergias también implican el optimizar inversiones y no duplicar, por lo que estimó que a partir de este año, inyectarán recursos de capital del orden de 250 millones de dólares.

“Vamos a seguir haciendo inversiones, todas las que sean necesarias para cumplir con las expectativas de los sectores empresariales, gubernamental e institucional”, dijo a su vez Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel.

Aseguró que de forma combinada las empresas han realizado inversiones por dos mil 600 millones de dólares.

Confió en que la nueva empresa estará creciendo tres o cuatro puntos por encima del 4 y 5 por ciento del promedio del mercado.

Dijo que será mediante la productividad como compensarán el impacto que está teniendo el tipo de cambio, ya que mucha de la infraestructura y tecnología está denominada en euros o dólares.

“El compromiso que hacemos es a través de productividad interna, eso es mucho de lo que vamos a estar hablando a lo largo de este año, vamos a tener brincos muy disruptivos en la productividad y esa productividad va a poder compensar en alguna medida los impactos que tiene el tipo de cambio en las inversiones”.