Monterrey

Fracaso con KIA, detendría a Hyundai

Demanda el CLAUT el mismo trato que se les dio a proveedores de esta armadora para empresas mexicanas.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
10 marzo 2016 9:3 Última actualización 10 marzo 2016 9:12
Hyundai

CONFLICTO. De acuerdo con un comunicado de la empresa coreana, las negociaciones con el gobierno del estado no han sido del todo exitosas.

El Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) confió en que el Gobierno del Estado y la armadora coreana KIA Motors lleguen a un acuerdo, porque de lo contrario peligra la llegada de una nueva armadora, Hyundai, y afectaría la imagen de Nuevo León en materia de inversión extranjera.

En entrevista, Leopoldo Cedillo, presidente del CLAUT, dijo que tiene sus dudas de que la armadora pueda irse del Estado en caso de no tener éxito la renegociación del contrato con el Gobierno del Bronco.

“No creo que termine por irse porque ya pusieron la inversión, pero podría tener repercusiones en la llegada de Hyundai, pero esperemos que las pláticas entre ambas partes lleguen a un acuerdo por el bien del estado”, indicó

Dijo que todo dependerá del acuerdo que logren ambas partes, pero enfatizó la postura de este organismo en el sentido de que los beneficios otorgados a los proveedores de KIA deberían otorgarse también a las empresas mexicanas de autopartes.

“Lo que el Clúster había comentado es que vienen 13 proveedores con KIA y algunos de éstos compiten con empresas de Nuevo León. Lo que decían las empresas del Clúster es: vamos a competir en igualdad de condiciones”, refirió.

De acuerdo con un comunicado de la empresa coreana, las negociaciones no han sido del todo exitosas.

“En relación a la supuesta firma de un nuevo acuerdo con el Estado de Nuevo León, KIA reconoce que se han presentado ofrecimientos para suscribir un nuevo acuerdo de inversión, sin embargo, solicitamos respetuosamente el cumplimiento del acuerdo actual”, comentó la empresa en un comunicado.

Agregó que, “el hecho de que exista un nuevo Gobierno estatal no quiere decir que deba existir un nuevo acuerdo. Esta postura por parte de las autoridades podría dañar la imagen del Estado ante nuevas empresas que analicen instalarse en la entidad al carecer de una certidumbre jurídica”.

Entrevistado durante el Mainforum, evento donde se analizan las megatendencias de la industria automotriz, Cedillo reveló que Hyundai podría llegar a Nuevo León.

“México sigue siendo muy atractivo para las armadoras. Hay pocas armadoras que van a tomar su decisión. Una de éstas es Hyundai, y es de las que van a decidir si se viene a Nuevo León o no”.

El también director general de Metalsa comentó que Nuevo León estará compitiendo con Estados Unidos por esta planta, filial de KIA Motors.

En cuanto al contenido nacional de la industria automotriz de México, Cedillo dijo que hay un gran potencial, ya que las importaciones de autopartes ascienden a 65 mil millones de dólares al año.

“Una de las iniciativas del Clúster es el desarrollo de proveedores.
Tenemos metas muy claras de cómo vamos a empezar a sustituir importaciones y para eso necesitamos preparar a la base de proveedores para que sean competitivos y que tengan la calidad suficiente para poder reemplazar estas importaciones”, concluyó.