Monterrey

Firma NL acuerdo con banco japonés

El JBIC financia proyectos de expansión de empresas fuera de Asia.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
09 marzo 2016 9:6 Última actualización 09 marzo 2016 9:18
Acierdo Mexico con Banco Japonés

INCREMENTO. Al cierre de diciembre de 2015, la IED registrada en México fué de 28 mil 382 millones de dólares, superior en 25.8 por ciento a la reportada en 2014.

Con el objetivo de incrementar en Nuevo León la inversión extranjera proveniente de Japón, el gobierno estatal y el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés) firmaron un convenio de colaboración.

En dicho acuerdo, la autoridad estatal se comprometió a servir como plataforma para proveer a la institución financiera gubernamental japonesa de información necesaria para que ésta pueda apoyar con créditos a las firmas niponas.

“El Gobierno de Nuevo León, se comprometió a fungir como plataforma para proveer el soporte e información necesaria para que el JBIC apoye financieramente a empresas japonesas que deseen emprender nuevos proyectos de inversión, expansiones e incremento de sus exportaciones”, señala un documento enviado por la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyo titular, Fernando Turner Dávila, encabeza una misión comercial por Asia.

El acuerdo fue firmado por Koichi Yajima, director ejecutivo del JBIC y Turner Dávila.

En el Estado operan actualmente 73 empresas japonesas que generan más de 20 mil empleos.

La participación de este país en el monto total de la Inversión Extranjera Directa recibida durante 2014 fue de dos por ciento, con 139 millones de dólares, de acuerdo a información divulgada por la anterior administración estatal.

“Con esta acción, el Gobierno de Nuevo León reafirma su interés por atraer inversión extranjera que genere más empleos y desarrollo económico, así como su deseo de incrementar el contenido nacional en las exportaciones japonesas provenientes de nuestro país”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico.

Añadió que entre las ventajas competitivas que podrían aprovechar las firmas que decidan instalarse en el Estado, está la amplia disponibilidad de mano de obra calificada, su ubicación geográfica estratégica para hacer negocios en el mercado de Estados Unidos y Canadá, su infraestructura y una amplia base de proveeduría local y extranjera, entre otras.

Una de las compañías que recientemente anunció la construcción de una planta productora de cinturones de seguridad y piezas electrónicas es la japonesa Tokai Rika.

Ésta se instala en el municipio de Salinas Victoria, donde estima una inversión de 40 millones de dólares y 500 empleos directos e iniciar operaciones a partir de la segunda mitad de 2016.

Otra compañía con operaciones en la entidad es Hamaden, quien fabrica componentes para el sector automotriz en ese mismo municipio.