Monterrey

Festivales musicales, un negocio redondo

El año pasado el festival alcanzó la asistencia de 114 mil personas.

En los últimos años un fenómeno del entretenimiento ha crecido en Monterrey, se trata de los festivales musicales, que no sólo son espectáculos masivos con artistas nacionales e internacionales, sino que también son detonadores de negocio.

Este fin de semana se realizará el festival Pa'l Norte, en el Parque Fundidora, cuya empresa organizadora es Representaciones Apodaca, y que hoy por hoy es el más grande de los festivales musicales que se realizan en la entidad, y que el año pasado dejó una derrama económica de 125 millones de pesos, misma que se espera sea superada en la edición 2016.

Cabe señalar que sólo para el municipio de Monterrey, la derrama económica fue de 34 millones de pesos, indicó la ex titular de Turismo del municipio, Patricia Aguirre. Aunque, como las fechas del festival coincidieron con las de la Universiada Nacional llevada a cabo en la UANL, el Gobierno del estado señaló que la captación económica de ese fin de semana fue de hasta 284 millones de pesos.

Pa´l Norte, el año pasado tuvo una asistencia de 114 mil personas en los dos días que dura el festival, de los cuales, al menos una cantidad cercana al 20 por ciento de éstas fueron foráneas.

En este último caso, según datos de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV), la ocupación hotelera alcanzó el 93 por ciento durante los días 24 y 25 de abril del año pasado, fechas en las que se celebró el festival.

Dado que no obstante es un evento musical, alrededor de éste se dispara la actividad de otros sectores, como el de alimentos y bebidas, el de transporte (con taxis, transporte privado y estacionamientos) y el hotelero.

Se espera que para la edición de este fin de semana, la afluencia de asistentes al festival alcance las 150 mil personas, de los cuales un 25 por ciento provendrían de otros estados de la República, incluso de Estados Unidos.

Y aunque se solicitó información respecto a las expectativas de ocupación hotelera para este fin de semana a la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur), ésta no fue proporcionada por la dependencia.

Pa´l Norte nació en el 2012, luego de un letargo prolongado en cuanto a la realización de este tipo de eventos en la ciudad, debido a la crisis de seguridad; y a pesar de su relativa juventud, hoy es uno de los eventos que mayor afluencia de personas convoca a nivel nacional.

Pues la cifra de asistentes ya supera las 100 mil personas, aunque aún se mantiene por debajo de la que acude al Vive Latino, que en su edición 2015 alcanzó casi las 200 mil personas.

Pa'l Norte, Machaca Fest, Hellow Festival, entre otros, son eventos musicales masivos que atraen el interés de grandes marcas; dado que entre sus patrocinios figuran firmas como, al menos en la edición 2016 de este evento, Levi's, BanRegio, Prudence, Fud, Uber, Pepsi, entre otras.

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