Monterrey

Ferroviarias avanzan "a todo tren" en la entidad

KCSM y Ferromex consideran a NL clave para sus operaciones.

Las compañías ferroviarias ven con optimismo a Nuevo León y la economía mexicana, especialmente por el auge en la industria automotriz.

José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), y Rogelio Vélez de la Cerda, director general de Ferromex, señalaron, por separado, que Nuevo León es un estado básico para estas dos empresas.

"Con la planta de Kia, es un nuevo empuje al sector automotriz en el estado, pero en general todos los sectores de la industria de Nuevo León son muy importantes", indicó Zozaya, en entrevista con El Financiero.

Esta compañía ferroviaria transporta desde acordeones hasta cremalleras, tanto en México como en Estados Unidos.

"Somos una compañía ferroviaria de servicio completo, capaz de trasladar desde las piezas de plástico más pequeñas hasta la maquinaria más grande. Líquido o metal. Grande o pequeño.
Terminado o sin terminar. Tenemos sus necesidades de envío cubiertas", señala la empresa en su portal.

Cuenta con vagones para el transporte de automóviles, furgones, tolva cubierta, carro plataforma, carro tipo góndola y contenedores intermodal.

"Vemos con mucho optimismo el crecimiento de la economía mexicana por la industria automotriz y sus nuevos proyectos", indicó Zozaya.

Mencionó que una vez resuelto el asunto de la Ley del Servicio Ferroviario están a la espera de la creación de la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

CLAVE
Para Ferromex, otra de las empresas ferroviarias que operan en México, Nuevo León es una región clave para el desarrollo del transporte de carga.

En Nuevo León, esta compañía ha invertido 1,050 millones de pesos en 18 años de operación y el volumen de carga que transporta anualmente en sus vías representa el 7.5 por ciento del total que moviliza esta empresa.

Ferromex tiene una flota de 27 mil carros de ferrocarril, con la que ofrecen a sus clientes el equipo necesario y suficiente para cubrir sus necesidades de transporte de carga.

"Desde que iniciamos operaciones en 1998, hemos invertido más de 5 mil millones de dólares en infraestructura ferroviaria, desarrollo de capacidad en vías y patios, sistemas modernos de telecomunicación y administración de transporte, y equipo de arrastre y fuerza motriz", expresó Vélez de la Cerda.

Las vías de Ferromex cruzan 24 estados del país, incluido Nuevo León, que representa una región clave para el desarrollo del transporte de carga.

"Únicamente en el estado de Nuevo León, nuestras inversiones en estos 18 años de operación han sido del orden de 1,050 millones de pesos", comentó el director general de esta ferroviaria.

Resaltó que el principal cliente de la empresa es regiomontano y varias compañías establecidas en Monterrey se ubican entre los 10 clientes más importantes de esta ferroviaria.

Ayer, se infromó que los trenes de carga dejarán de circular por la Ciudad, luego de un acuerdo que firmó el Gobierno del Estado con directivos de Ferromex, KCSM y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para lograr esto, la compañía Ferromex invertirá 700 millones de pesos en la construcción de los 21 kilómetros faltantes del Libramiento Monterrey y la rehabilitación de 18 kilómetros más del Libramiento Lobos-San Juan, que se encuentran fuera de operación.

Con estos libramientos se eliminará el paso de 19 rutas de ferrocarril que cruzan el área metropolitana de Monterey y solo quedarán 10 rutas de trenes en circulación, los cuales saldrán una vez que la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) libere los terrenos que se encuentran sobre la avenida Manuel L. Barragán, que pasarían a ser del Gobierno de Nuevo León.

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