Monterrey

Exigen organismos frenar la inseguridad

Reclaman al Bronco y a los alcaldes del Área Metropolitana que la percepción de seguridad de los ciudadanos se ha deteriorado.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
24 mayo 2016 8:48 Última actualización 24 mayo 2016 8:55
Organismos exigen frenar inseguridad

RETROCESO. La percepción ciudadana sobre la seguridad cayó a niveles de octubre del 2012.

Las Cámaras empresariales y las organizaciones cívicas de Nuevo León hicieron un llamado enérgico al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a los Alcaldes del área metropolitana de Monterrey y al Gobierno Federal a emprender acciones inmediatas para frenar la ola de inseguridad que azota al estado.

Al presentar los resultados del Pulso Metropolitano de Seguridad (Pulsómetro) al mes de abril del 2016, estudio que realizan desde el 2011, los dirigentes destacaron que sólo el 8.8 por ciento de los ciudadanos considera “seguro” vivir en Nuevo León.

“Si este resultado se compara con lo presentado en septiembre de 2015, unas semanas antes de terminar la pasada administración, se presenta una caída de 8.21 puntos”, destacó Eduardo Garza T Junco, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

Los municipios más afectados por este retroceso son San Nicolás de los Garza, San Pedro y Guadalupe, mientras que este último junto con Monterrey y Juárez se presentan como los más inseguros.

“Si bien ya habíamos reportado una degradación paulatina de los indicadores de percepción durante el 2015, los resultados observados en esta edición nos confirman que cuando se ignora señales tempranas, la situación tiende a complicarse rápidamente”.

César Montemayor, presidente de la Coparmex Nuevo León, mencionó que este análisis arroja un retroceso en la confianza de los ciudadanos hacia las policías municipales e incluso hacia Fuerza Civil.

“Esto es preocupante, ya que los Alcaldes de las dos últimas administraciones municipales no pudieron incrementar la confianza de sus policías y los nuevos inician con una caída”.

El dirigente patronal mencionó que a excepción de San Pedro, las policías municipales apenas superan el 10 por ciento de los ciudadanos que tienen “mucha confianza”.

“Además, Fuerza Civil reduce su confianza hasta llegar a 19.5 por ciento, el Ejército y la Marina son las autoridades más confiables para combatir la inseguridad”.

A su vez, Jorge Lozano, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, presentó un pliego de seis puntos al Gobernador, Alcaldes y demás funcionarios para mejorar la seguridad en la entidad.

El primer punto es reconocer como organismos, federación, estado y municipios, el tema de la inseguridad como el más importante en sus agendas.

“Ante la evidencia de la información, no se puede negar que los resultados son negativos para los tres niveles de Gobierno. Sin ello, difícilmente podremos recuperar la seguridad que se ha perdido”, afirmó el presidente del Ccinlac.

El segundo punto es que las autoridades emprendan acciones inmediatas con el mayor aplomo, contundencia y convergencia entre sus diferentes ámbitos de gobierno municipal, estatal y federal.

“No estamos dispuestos a aceptar que tan delicado tema sea usado por nadie para chantaje o lucro político”, mencionó.

Lozano detalló que es urgente retomar la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para implementar acciones de inteligencia y combate al crimen organizado.

“Por esta razón, solicitamos reactivar de manera decidida e inmediata la colaboración entre gobierno, sociedad civil e iniciativa privada. Todos sabemos que este problema sólo puede ser enfrentado de manera conjunta”.