Nacional

Con El Bronco, sólo 8.8% de los neoleoneses se siente seguro

Los municipios de Guadalupe, junto con Monterrey y Juárez, se presentan como los más inseguros, de acuerdo con los resultados del Pulso Metropolitano de Seguridad correspondiente a abril de 2016.
Corresponsal Juan Antonio Lara
23 mayo 2016 23:31 Última actualización 24 mayo 2016 4:55
Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León (Tomada de @JaimeRdzNL)

El gobernador de Nuevo León aseguró que la baja en la percepción de seguridad se debe a que las televisoras y periódicos solamente publican cosas malas de su estado. (Tomada de @JaimeRdzNL)

MONTERREY, Nuevo León.- Sólo 8.8 por ciento de los ciudadanos considera “seguro” vivir en Nuevo León. Así lo dieron a conocer ayer dirigentes empresariales y organizaciones cívicas del estado al presentar los resultados del Pulso Metropolitano de Seguridad (Pulsómetro), correspondiente a abril de 2016.

Ante este panorama, las cámaras empresariales y las organizaciones civiles de Nuevo León hicieron un llamado enérgico al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a los alcaldes del área metropolitana de Monterrey, y al gobierno federal, para emprender acciones inmediatas que frenen la ola de inseguridad que azota al estado.

“Si este resultado se compara con lo presentado en septiembre de 2015, unas semanas antes de terminar la pasada administración, se presenta una caída de 8.21 puntos”, destacó Eduardo Garza T. Junco, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

seguridad_mty.

Los municipios más afectados por este retroceso son San Nicolás de los Garza, San Pedro y Guadalupe. Éste último, junto con Monterrey y Juárez, se presentan como los más inseguros.

“Si bien ya habíamos reportado una degradación paulatina de los indicadores de percepción durante 2015, los resultados observados en esta edición nos confirman que cuando se ignoran señales tempranas, la situación tiende a complicarse rápidamente”, apuntó Garza.

César Montemayor, presidente de la Coparmex Nuevo León, mencionó que este análisis arroja un retroceso en la confianza de los ciudadanos hacia las policías municipales e incluso hacia Fuerza Civil.

“Esto es preocupante, ya que los alcaldes de las dos últimas administraciones municipales no pudieron incrementar la confianza de sus policías y los nuevos inician con una caída”, apuntó.

El dirigente mencionó que a excepción de San Pedro, las policías municipales apenas superan el 10 por ciento de los ciudadanos que les tienen “mucha confianza”.

“Además, Fuerza Civil reduce su confianza hasta llegar a 19.5 por ciento. Ejército y Marina son las autoridades más confiables para combatir la inseguridad”, señaló.

1
 

Fuerza Civil, el grupo de élite de la policía de Nuevo León, tiene un nivel de confianza ciudadana de 19.5%.

Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León (Tomada de @JaimeRdzNL)


Jorge Lozano, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de NL, presentó un pliego de seis puntos al gobernador, alcaldes y demás funcionarios para mejorar la seguridad en la entidad.

El primer punto es reconocer, como organismos, Federación, estado y municipios, el tema de la inseguridad como el más importante en sus agendas.

“Ante la evidencia de la información, no se puede negar que los resultados son negativos para los tres niveles de gobierno. Sin ello, difícilmente podremos recuperar la seguridad que se ha perdido”, afirmó el presidente del Consejo Cívico.

El segundo punto es que las autoridades emprendan acciones inmediatas con el mayor aplomo, contundencia y convergencia entre sus diferentes ámbitos de gobierno municipal, estatal y federal.

“No estamos dispuestos a aceptar que tan delicado tema sea usado por nadie para chantaje o lucro político”, mencionó.

Lozano detalló que es urgente retomar la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para implementar acciones de inteligencia y combate al crimen organizado.

“Por esta razón, solicitamos reactivar de manera decidida e inmediata la colaboración entre gobierno, sociedad civil e iniciativa privada. Todos sabemos que este problema sólo puede ser enfrentado de manera conjunta”, finalizó el dirigente.

Todas las notas NACIONAL
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña