Nacional

Con El Bronco, sólo 8.8% de los neoleoneses se siente seguro

Los municipios de Guadalupe, junto con Monterrey y Juárez, se presentan como los más inseguros, de acuerdo con los resultados del Pulso Metropolitano de Seguridad correspondiente a abril de 2016.
Corresponsal Juan Antonio Lara
23 mayo 2016 23:31 Última actualización 24 mayo 2016 4:55
Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León (Tomada de @JaimeRdzNL)

El gobernador de Nuevo León aseguró que la baja en la percepción de seguridad se debe a que las televisoras y periódicos solamente publican cosas malas de su estado. (Tomada de @JaimeRdzNL)

MONTERREY, Nuevo León.- Sólo 8.8 por ciento de los ciudadanos considera “seguro” vivir en Nuevo León. Así lo dieron a conocer ayer dirigentes empresariales y organizaciones cívicas del estado al presentar los resultados del Pulso Metropolitano de Seguridad (Pulsómetro), correspondiente a abril de 2016.

Ante este panorama, las cámaras empresariales y las organizaciones civiles de Nuevo León hicieron un llamado enérgico al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a los alcaldes del área metropolitana de Monterrey, y al gobierno federal, para emprender acciones inmediatas que frenen la ola de inseguridad que azota al estado.

“Si este resultado se compara con lo presentado en septiembre de 2015, unas semanas antes de terminar la pasada administración, se presenta una caída de 8.21 puntos”, destacó Eduardo Garza T. Junco, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

seguridad_mty.

Los municipios más afectados por este retroceso son San Nicolás de los Garza, San Pedro y Guadalupe. Éste último, junto con Monterrey y Juárez, se presentan como los más inseguros.

“Si bien ya habíamos reportado una degradación paulatina de los indicadores de percepción durante 2015, los resultados observados en esta edición nos confirman que cuando se ignoran señales tempranas, la situación tiende a complicarse rápidamente”, apuntó Garza.

César Montemayor, presidente de la Coparmex Nuevo León, mencionó que este análisis arroja un retroceso en la confianza de los ciudadanos hacia las policías municipales e incluso hacia Fuerza Civil.

“Esto es preocupante, ya que los alcaldes de las dos últimas administraciones municipales no pudieron incrementar la confianza de sus policías y los nuevos inician con una caída”, apuntó.

El dirigente mencionó que a excepción de San Pedro, las policías municipales apenas superan el 10 por ciento de los ciudadanos que les tienen “mucha confianza”.

“Además, Fuerza Civil reduce su confianza hasta llegar a 19.5 por ciento. Ejército y Marina son las autoridades más confiables para combatir la inseguridad”, señaló.

1
 

Fuerza Civil, el grupo de élite de la policía de Nuevo León, tiene un nivel de confianza ciudadana de 19.5%.

Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León (Tomada de @JaimeRdzNL)


Jorge Lozano, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de NL, presentó un pliego de seis puntos al gobernador, alcaldes y demás funcionarios para mejorar la seguridad en la entidad.

El primer punto es reconocer, como organismos, Federación, estado y municipios, el tema de la inseguridad como el más importante en sus agendas.

“Ante la evidencia de la información, no se puede negar que los resultados son negativos para los tres niveles de gobierno. Sin ello, difícilmente podremos recuperar la seguridad que se ha perdido”, afirmó el presidente del Consejo Cívico.

El segundo punto es que las autoridades emprendan acciones inmediatas con el mayor aplomo, contundencia y convergencia entre sus diferentes ámbitos de gobierno municipal, estatal y federal.

“No estamos dispuestos a aceptar que tan delicado tema sea usado por nadie para chantaje o lucro político”, mencionó.

Lozano detalló que es urgente retomar la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para implementar acciones de inteligencia y combate al crimen organizado.

“Por esta razón, solicitamos reactivar de manera decidida e inmediata la colaboración entre gobierno, sociedad civil e iniciativa privada. Todos sabemos que este problema sólo puede ser enfrentado de manera conjunta”, finalizó el dirigente.

Todas las notas NACIONAL
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México