Monterrey

Exigen diputados a Ernesto Canales que renuncie al cargo

El Fiscal anticorrupción admite recibir 6 millones de dólares.
JUAN ANTONIO LARA
jlar@elfinanciero.com.mx
05 abril 2016 8:58 Última actualización 05 abril 2016 9:9
Etiquetas
Diputados PRI y PAN

ARGUMENTO. Rechazó que tenga conflictos legales con ejidatarios de Quintana Roo y Careyes, Jalisco

Los diputados del PRI y del PAN exigieron a Ernesto Canales Santos, Subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León, su renuncia por la acusación que tiene en su contra de haberse apropiado de 6 millones de dólares en un caso que todavía sigue pendiente de resolverse.

En una comparecencia que duró poco más de dos horas en el Congreso local de Nuevo León, el funcionario admitió haber recibido un pago de 6 millones de dólares en los Estados Unidos en el proceso que defendió a Paula Cusi, viuda de Emilio “El Tigre Azcárraga, contra Televisa, pero rechazó que este cobro se haya realizado de manera indebida.

“La señora Cusi no ha aprobado su acusación. El expediente que integra las averiguaciones previas relativas a la acusación de nuestro ex cliente, contiene sentencia firme de un Tribunal Colegiado donde reconoce que no existe prueba en estas averiguaciones que determinen culpabilidad de mi parte”.

Y cuestionado si había recibido los 6 millones de dólares, el funcionario admitió que sí, pero dijo que no lo hizo de manera indebida, sino como parte de los costos del litigio.

“Esos 6 millones de dólares en buena medida no son honorarios, son por concepto de recuperación de costos”, indicó el funcionario estatal.

En su exposición, Canales enfatizó que no se ha apropiado indebidamente de dinero que le pertenecía a Paola Cusi y atribuyó esta información a la lucha que ha emprendido contra la corrupción en Nuevo León, tanto a nivel estatal como municipal.

Incluso, pidió a los diputados sumarse a la tarea de la Subprocuraduría para atacar actos de corrupción, a lo que se sumó un ciudadano al final de su comparecencia.

Salinas cuestionó sobre si renunciaría a su cargo si se le haya culpable, ya que el caso sigue todavía abierto, a lo que el funcionario respondió que no podía adelantar ese juicio.

Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, le cuestionó si poseía fondos a través de empresas offshore.

“No. No estoy en el Panamá Papers”, respondió el Subprocurador.

El legislador priista Eugenio Montiel le dijo que si fuera congruente, renunciaría a su cargo.

“Tengo mucho que aportar en la fiscalía, es para mí una etapa adelante en el activismo social y lo estoy haciendo con un gran profesionalismo”, respondió Canales.

A su vez, el diputado priista Héctor García comentó que no era entendible cómo si a Cusi le dieron 50 mil pesos, a él le paguen 6 millones de dólares, que de ser así entonces eso implica qué él se prestó a alguna negociación con Televisa.

Canales negó la acusación pero señaló que en el caso había muchas cosas difíciles de entender.

“¿Por qué ella recibe 50 mil pesos y paga honorarios por 6 millones de dólares? Es otro aspecto difícil de entender”, expresó.

El Subprocurador señaló que los 6 millones de dólares se cobraron en Estados Unidos porque su clienta tenía el domicilio allá, y agregó que lo invitaron a participar en el Gobierno vía Fernando Elizondo y Miguel Treviño.

Finalmente, rechazó que tenga conflictos legales con ejidatarios de Quintana Roo y Careyes, Jalisco.