Monterrey

Mayoría del PRI en
el Congreso de NL, sería freno al 'Bronco'

Con la renuncia de dos panistas al partido y las recientes alianzas del PRI al interior de la Cámara de NL, se pone en duda la aprobación de las iniciativas de Jaime Rodríguez Calderón. 
Juan Antonio Lara/ Corresponsal
08 septiembre 2015 23:57 Última actualización 09 septiembre 2015 5:0
Jaime Rodríguez 'El Bronco'

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador electo de NL. (Archivo/Eladio Ortiz)

MONTERREY.- Hasta antier, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, tenía de su lado a la mayoría de diputados panitas y con ello aseguraba que sus iniciativas fueran aprobadas. Con la renuncia de dos blanquiazules al partido y las recientes alianzas del PRI al interior de la Cámara, esta posibilidad es cada vez más lejana.

Pese a haber ganado 19 diputaciones durante las pasadas elecciones, con lo cual aseguraba ser mayoría en el Congreso, el PAN perdió esta facultad, primero porque dos de sus diputados renunciaron al partido, supuestamente por diferencias internas, y luego porque el PRI formó alianzas con cuatro fracciones que le permitirán tener el control y administrar la gestión y también le podrían dar la presidencia de las comisiones prioritarias.

Entre estas se encuentran la Comisión de Hacienda, que tiene entre sus funciones analizar el presupuesto estatal y revisar las cuentas públicas del Gobierno saliente de Rodrigo Medina.

El Congreso del Estado quedó integrado por 17 diputados del PAN, 16 del PRI, 3 de MC, 2 del Verde, 2 independientes (que renunciaron al PAN), 1 del PT y 1 del Panal, para un total de 42.

El PRI acordó alianzas con los dos diputados independientes y los del Verde, PT y Panal, para alcanzar 22 votos, con lo cual le arrebató la mayoría al PAN.

Jesús Cantú Escalante
, director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGTP) del Tecnológico de Monterrey, señaló que hay posibilidad de que los diputados actúen en dos formas respecto a las iniciativas del Bronco.

“Una es la de modificar, que será la tónica que estarán buscando”. La otra posibilidad es que los legisladores “congelen” estas iniciativas, dijo.

“Una parte importante dependerá de los ciudadanos y otra parte de los propios legisladores. Ellos tienen la última palabra para aprobar las leyes, pero el Ejecutivo tiene también el derecho de veto”.