Monterrey

Espera Cemex levantar 506 mdd en Filipinas

Pago. Los recursos serán usados para la cancelación de deuda con el BDO Unibank y subsidiarias indirectas.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
30 junio 2016 8:48 Última actualización 30 junio 2016 9:44
Etiquetas
Cemex

PROCESO. La OPI sería la mayor colocación en Filipinas desde la de Robinson Retail en 2013

Cemex espera levantar 506.8 millones de dólares con la Oferta Pública Inicial (OPI) de Cemex Holding Philippines (CHP), subsidiaria indirecta de Cemex, en el mercado de valores de Filipinas, al fijar un precio por acción ordinaria de 10.75 pesos filipinos (0.2286 dólares), cuyo cierre de oferta se espera sea el próximo 18 de julio.

La compañía ofertará 2 mil 32 millones 980 mil 830 acciones ordinarias y 304 millones 947 mil 124 acciones ordinarias adicionales al Precio de la Oferta.

“Las acciones ordinarias ofrecidas por CHP incluyen 2 mil 32 millones 980 mil 830 acciones ordinarias nuevas ofrecidas en una oferta pública a inversionistas en Filipinas y, en una colocación privada paralela, a inversionistas elegibles fuera de este país”, explicó la cementera.

Agregó que “CHP también ha otorgado a los intermediarios colocadores una opción para que busquen suscriptores o que ellos mismos suscriban hasta 304 millones 947 mil 124 acciones ordinarias adicionales al Precio de la Oferta, opción que podrá ejercerse en cualquier momento hasta el día anterior a la fecha en que las acciones ordinarias sean listadas e inicie su cotización en la Bolsa de Valores de Filipinas”.

Detalló que “se espera que los recursos netos de la oferta para CHP sean de aproximadamente 506.8 millones de dólares, después de descontar las comisiones de los intermediarios colocadores, y otros gastos estimados a cargo de CHP”.

Indicó que con los recursos, Cemex Holding Philippines prevé pagar la deuda que tiene con BDO Unibank y con subsidiarias indirectas de Cemex.

“Cemex espera utilizar sus recursos netos obtenidos para propósitos generales corporativos, incluyendo el pago de deuda”, indicó.

Fuentes del mercado señalaron que la oferta, con la que la cementera busca mejorar su estructura financiera, sería la mayor colocación en Filipinas desde la de Robinson Retail en 2013 y la primera en realizarse luego de la volatilidad generada por el Brexit”.

La compañía, con sede en Monterrey, dijo también que Cemex Asian South East Corporation (CASE), propiedad de Cemex España y principal accionista de CHP, se comprometió a adquirir hasta 304 millones 947 mil 124 acciones ordinarias de los intermediarios colocadores en cualquier momento a partir de la fecha de listado.

“CASE tendría directamente aproximadamente el 55 por ciento de las acciones ordinarias en circulación de CHP (asumiendo que el Compromiso de Compra no sea utilizado)”.