Monterrey

Emprendedores, clave
para mejorar atención a la salud

El TecSalud apoyará proyectos estratégicos que den soluciones
tecnológicas al sector.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
08 noviembre 2016 9:24 Última actualización 08 noviembre 2016 9:29
Emprendedores para mejorar la salud

Fernando Castilleja, líder de Contenidos de Salud del festival de emprendimiento del Tec de Monterrey INCmty 2016 , a realizarse del 17 al 19 de noviembre.

El sector salud del país debe de dejar de ser repetidor de programas,
soluciones o estrategias que se generan en otras latitudes para convertirse en creadores de éstos y así reducir los distintos problemas por los que atraviesa en la actualidad, dijo Fernando Castilleja, líder de Contenidos de Salud del festival de emprendimiento del INCmty.

El médico señaló que esa es parte de la responsabilidad que tienen las instituciones educativas como el Tec de Monterrey, por lo que para
iniciar con ese cambio de paradigma, impulsarán a emprendedores que innoven en cualquier ámbito de la salud en diabetes, cardiología.

“A través de Hackaton buscamos sentar las bases para generar una
comunidad diversa de emprendedores para que, junto con el gremio de salud, diseñen estrategias y proyectos que resuelvan las problemáticas
que hay en México.

“Estamos promoviendo el emprendimiento y la innovación tecnológica, pero también la no tecnológica, estamos convencidos que la creación de nuevas ideas va a cerrar esa gran distancia que hay entre las necesidades y cómo las resolvemos los sistemas de salud en México”, indicó.

Añadió que “los países que mejor desarrollo social y económico presentan son los que tienen una base creadora muy grande, a diferencia de los países que son transformadores y, a la gran diferencia
de los creadores de materias primas. Nosotros ya queremos brincarnos, en salud, a ser creadores”.
 
Mencionó que una de las formas en que el TecSalud contribuirá para
lograr el objetivo es mediante al apoyo a emprendedores que diseñen estrategias y proyectos que resuelvan los problemas por lo que atraviesa el sistema de salud en el país.

Por ello, dijo, realizaron junto con IBM el primer Hackaton en salud
donde eligieron diversos proyectos que competirán por obtener uno de los tres lugares del Premio al Emprendimiento en Salud 2016, que implica un apoyo de 200 mil pesos en fondos de emprendimiento para financiar la primera fase de su plan de constituirse y, el uso de una plataforma digital de IBM por un año valuada en 24 mil dólares.

“Estamos convencidos que la creación de nuevas ideas va a cerrar esa brecha de atención en salud, esa gran distancia que hay entre las necesidades y cómo las resolvemos los sistemas de salud en México.

“Hay una gran diferencia entre todo lo que se necesita y lo que el sistema de salud hoy da, que es mucho pero es insuficiente”, explicó.

Castilleja aseguró que los procesos curativos tienen un costo alto tanto para el sistema, como para el paciente que puede perder algún miembro y al país, porque pierde un trabajador.

“Nosotros estamos empujando el concepto que se llama medicina predictiva, ahí es el área de oportunidad. Cómo vamos a desarrollar modelos matemáticos, genómico de análisis de procesos, de algoritmo que pueda predecir el comportamiento de la salud de la población y encontrar soluciones ahí, antes de que suceda”, dijo.