Monterrey

Emitirían Axtel y Nemak bonos

Luego de que se den las sinergias en Axtel, que los números mejoren y que el tipo de cambio se estabilice, esperan en algún momento del 2017 refinanciar mil millones de dólares de duda mediante un bono.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
19 julio 2016 8:45 Última actualización 19 julio 2016 8:54
Axtel

Axtel

Nemak y Axtel, filiales de Grupo Alfa, analizan la colocación de bonos en dólares y euro, las cuales se cristalizarían el próximo año si las condiciones de los mercados lo permiten, dijo Ramón Leal Chapa, director de Finanzas de la controladora.

En el caso de Axtel, la compañía estaría refinanciando hasta mil millones de dólares de deuda, mientras que en Nemak el bono sería de entre 300 y 500 millones de euros.

El directivo dijo que para finales de 2017 toda esa deuda que tienen en Axtel puedan emitir un bono de largo plazo en dólares y refinanciarla.

“Vamos a tener un impacto temporal (con el alza en las tasas de interés) y luego de que se den las sinergias en Axtel, que los números mejoren y que el tipo de cambio se estabilice, esperamos en algún momento del 2017 refinanciar mil millones de dólares de duda mediante un bono”, explicó.

Leal Chapa señaló que los vencimientos de Axtel, una parte es para 2019 y otra para 2021 y que la intención es tratar de conseguir esta emisión antes de los comicios electorales que se llevarán en México en 2018.

Para Nemak, su división automotriz, Leal Chapa señaló que una vez que las calificadoras internacionales le suban el grado de inversión a la compañía emitirán un bono en euros por entre 300 y 500 millones de euros.

“Si Nemak sigue con sus resultados positivos y las calificadoras continúan señalando que hay una posibilidad de que mejore su rating, es probable que pudiera acceder al mercado de euros tan pronto cuando éstas la suban al grado de inversión”, comentó.

Explicó que “lo anterior significaría el acceso a un programa del banco central europeo que favorece la compra de bonos corporativos que tienen grado de inversión, entonces si Nemak llegara a tener grado de inversión se pudiera fondear a tasas históricamente bajas, eso independientemente del Brexit”.