Monterrey

"Eficiencia es clave en pequeñas farmacias"

Reto. Señalan que con una mejor calidad en el servicio y una certificación le competirán a Walmart, Benavides y FEMSA.

Las pequeñas y medianas farmacias se encuentran en un proceso en el que para sobrevivir a la competencia deben enfocarse en la calidad del servicio y en la certificación de su personal, coincidieron especialistas del sector.

"La competencia es la competencia, quien gana en el mercado no es el más grande, sino el más eficiente, y la eficiencia se va a dar por la calidad del servicio, no solo es vender volumen, es dispensar bien, de manera que la red de farmacias pymes, que es mayoritaria en nuestro país, se está preparando para dar la batalla y el consumidor decidirá la situación", dijo Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Señaló que parte del éxito en un mercado pulverizado y competido es la certificación, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Normalización, la Certificación de Competencias (Conocer) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hacia los operadores de los establecimientos, en donde también las buenas prácticas es un aspecto fundamental.

"Nosotros en México estamos homologando las buenas prácticas internacionales, es importante considerarlo porque en el mundo, las buenas prácticas son profesionales y en México lo que estamos haciendo es tener un técnico para que pueda dar una buena práctica de dispensación, de ahí que la certificación es obligatoria para todos los operadores de farmacias del país, ya sean cadenas, autoservicios o pymes, ese es el gran reto", dijo Pascual Feria.

SITUACIÓN DE MERCADO
Entre los grandes competidores que operan en México en el sector farmacéutico se encuentran Walmart, que tiene más de 3 mil unidades, Farmacias Benavides y la reciente incursión de FEMSA, con mil 935 unidades.

Esta última, en fechas recientes, ha tenido un crecimiento inorgánico al adquirir dos cadenas en México y una en Chile, que también tiene operaciones en Colombia.

Para Ignacio García Téllez, director de Economía en Salud, de PricewaterhouseCooper (PwC), una mala visión de los dueños de las farmacias de barrio, sobre el fortalecer su servicio, está provocando que muchas desaparezcan, motivo por el cual las de cadena y supermercado, han crecido aceleradamente.

"Lo que se ha visto es la caída y desaparición de muchas cadenas de barrio y eso es lo que seguirá ocurriendo, que se sigan muriendo, porque desafortunadamente los dueños no cuentan con esa visión de que se necesita fortalecer en algunos aspectos, deben servir a un consumidor cada vez más educado; lo que vemos es que van a mantenerse farmacias relacionadas con centros comerciales como Walmart o Soriana", explicó.

García Téllez descartó que el segmento de las pymes vaya a seguir creciendo, pues el formato tradicional no resulta redituable.

"Las farmacias tradicionalmente no son un gran negocio para las pymes por la complejidad del consumidor y la necesidad de que son puntos de venta con una diversidad de productos. La regulación exige que sea más profesional el dispensador médico", señaló.

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