Monterrey

FEMSA evalúa oportunidades en sector farmacias

La firma analiza las oportunidades que representa el sector farmacéutico, porque siempre estamos atentos al mercado, expuso a través de un documento.
Sonia Coronado
11 junio 2014 22:19 Última actualización 12 junio 2014 5:0
Femsa

(Cortesía)

MONTERREY.- FEMSA Comercio continúa evaluando las oportunidades que se le puedan presentar en el sector farmacéutico, explicó la compañía luego de que socios de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), señalaran haber recibido oferta de compra o asociación por parte de la regiomontana.

“En FEMSA Comercio incursionamos en el sector de farmacias el año pasado, y como lo hemos hecho en el resto de nuestros negocios, siempre estamos atentos para evaluar las oportunidades que se presentan en el mercado”.

Ayer El Financiero publicó una entrevista con Juvenal Becerra Orozco presidente de la Unefarm, donde asegura que sus agremiados Farma y Más, Farmacias Unión y Barafarma, han tenido acercamiento de FEMSA Comercio con la intención de llegar a un acuerdo de compra o asociación.

FEMSA Comercio, a través de su filial Cadena Comercial de Farmacias (CCF) incursionó en mayo de 2013 en el segmento de distribución de medicamentos al adquirir Farmacias Yza.

En el documento FEMSA envía cada año a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se indica que su subsidiaria FEMSA Comercio ha desarrollado ciertas capacidades y habilidades que deben ser aplicables y útiles en la operación de otros formatos de pequeños minoristas, detalla que estas capacidades incluyen la selección del sitio, logística, procesos de negocios, recursos humanos, gestión de inventario y proveedor.

El mercado de farmacias en México está muy fragmentado y FEMSA Comercio cree que está bien equipado para crear valor por entrar en este mercado y aplicar una estrategia de crecimiento que maximiza la oportunidad”.

OPINIÓN DEL MERCADO

Accival Casa de Bolsa, en un reporte señaló que FEMSA Comercio podría estar realizando alguna pequeña cadena regional de farmacias a finales de año, sin embargo con la reciente compra de Farmacias Benavides a Grupo Casa Saba, por parte de Alliance Boot, la compañía pierde una oportunidad de adquirir una cadena nacional con mil tiendas en el país.

“Las aproximadamente 20 cadenas regionales restantes sólo representan un estimado del 15 por ciento de los ingresos de la industria y el seis por ciento del número total de tiendas en el país”, indica el reporte de ACCIVAL.

Añade que del total, menos de cinco cadenas tienen más de cien tiendas y al menos ocho tienen menos de 30 unidades.

“Creemos que el plan de crecimiento de farmacias de Femsa podría incluir una o dos adquisiciones, quizás en el norte o centro de México, seguido de un crecimiento orgánico para llegar a las mil tiendas a nivel nacional para el 2017. Debido a que las cadenas nacionales existentes son significativamente mayores, la actual posición de las farmacias combinadas de Femsa (Yza y Moderna), siendo la sexta cadena del sector en México, debería mantenerse bajo este escenario”, explicó la casa de bolsa.