Monterrey

Detiene FEMSA producción de bebidas azucaradas en Venezuela

Desde el 2003 comenzó a padecer la falta del endulzante.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
24 mayo 2016 9:17 Última actualización 24 mayo 2016 9:31
ARCA

ORIGEN. La embotelladora comenzó a resentir la falta gradual de azúcar desde hace unos 13 años.

Ante la falta de suministro de azúcar en Venezuela, por la escases de este producto en el país, Coca-Cola FEMSA (KOF) interrumpió ayer la producción de sus bebidas endulzadas, según señalaron voceros de la embotelladora, referidos por agencias y medios de comunicación internacionales.

“Los proveedores de azúcar en Venezuela nos han informado que suspenderán temporalmente las operaciones”, dijo Kerry Tressler, directora de Asuntos Públicos y de Comunicación de The Coca-Cola Company (TCCC), en un correo electrónico, publicado por la agencia Bloomberg.

La información emitida por Tressler señala que TCCC en paralelo mantiene la fabricación del resto de su portafolio de bebidas de manera normal, por lo que la producción de bebidas sin azúcar, incluida el agua embotellada y la Coca-Cola Light no resultaron afectadas.

Añade también que está en conversaciones con proveedores, autoridades gubernamentales, entre otros, para encontrar una solución.

El Financiero buscó la postura de Coca-Cola FEMSA, el socio distribuidor de los productos de TCCC en Venezuela, empero la empresa declinó hacer comentarios hasta el cierre de esta edición.

“Por ahora no tenemos más detalles de lo que ya se informó el fin de semana pasado, en caso de tener algo lo comunicaremos”, dijo un vocero de la embotelladora.

El fin de semana pasado la embotelladora advirtió del riesgo que corría su producción de bebidas endulzadas con azúcar, ya que ésta podría parar al escasear en Venezuela la producción de la sacarosa en dicho país y la poca capacidad de los importadores para obtener permisos gubernamentales.

El viernes a través de un comunicado KOF advirtió que sus plantas “siguen operando, consumiendo el remanente del inventario de azúcar en existencia. De no reponerse este inventario a la brevedad, se generarán interrupciones temporales en la producción del portafolio de bebidas con azúcar”.

Por su parte, fuentes de KOF en Venezuela aseguraron que la interrupción de la producción de bebidas endulzadas con azúcar, es intermitente más no definitiva, aunque no descartó que en los siguientes días.

“Ahora estamos con operación intermitente y estamos haciendo esos paros porque hay problema de desabasto con el azúcar, además de que nuestros proveedores están impedidos para importar materias primas o el endulzante”, señaló el funcionario que prefirió omitir su nombre.

Información publica de KOF señala que, “desde 2003, Coca-Cola FEMSA ha experimentado, de tiempo en tiempo, una escasez de azúcar debido a una menor producción interna, y a la poca capacidad de los importadores de azúcar para obtener permisos para importarla de manera oportuna”.