Monterrey

"Despega" Frisa con su división aeroespacial

Entre sus clientes están OEM`s de Rolls Royce, GE Aircraft Engines, entre otros.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
01 junio 2016 9:10 Última actualización 01 junio 2016 9:19
Frisa

PERFIL. La división aeroespacial de Frisa produce anillos forjados de aleaciones de niquel y titaneo, cuya aplicación principal son componentes de turbinas de avión.

Gracias a los contratos de largo plazo que ha firmado con las Manufactureras de Equipo Original (OEM´s por su siglas en inglés) del sector aeroespacial, la empresa regiomontana Frisa planea el incremento de su capacidad productiva para un crecimiento sostenido en los siguientes años.

Esta división contribuye con el 20 por ciento de los ingresos de la empresa y la expectativa es que siga incrementándose en los próximos años.

En entrevista, Carlos Gutiérrez, director de la División Superalloys de Frisa, la división aeroespacial de la compañía, señala que la empresa produce anillos forjados de aleaciones de níquel y titanio, cuya aplicación principal son componentes de turbinas de avión.

Entre los principales clientes la compañía se encuentran los grandes OEM’s de turbinas de avión tales como: Rolls Royce, GE Aircraft Engines, Pratt & Whitney, Snecma, sus RRSP’s (Risk and Revenue Sharing Partners), así como otras compañías Tier 1 y Tier 2 de la industria aeroespacial.

“El porcentaje de los ingresos de esta división este año representará arriba del 20 por ciento de Frisa, con expectativa de seguir incrementándose en los siguientes años”, indicó Gutiérrez.

Frisa forma parte de este sector aeroespacial desde el 2003, cuando inició operaciones su planta de Superalloys, en el municipio de García.

¿Cuál ha sido la clave del éxito para conquistar mercados internacionales en este sector?, se le preguntó a Gutiérrez.
“En un segmento tan demandante y con requerimientos tan estrictos, el éxito tiene que ver con una combinación de factores: el servicio, la calidad e integridad del producto, la confianza que se va generando en los clientes de que somos capaces de cumplir con sus requerimientos y especificaciones, y todo esto es posible a través de un equipo de talentosos empleados mexicanos, tanto técnicos como operativos”, contestó el directivo.

Expresó que en los últimos 3 años se han firmado importantes contratos de largo plazo con OEM’s y RRSP’s, mayormente en programas/tecnologías de turbinas de nueva generación, que tienen proyección de crecimiento muy fuerte aunado al ritmo de crecimiento del sector.

“Después de dos años intensivos de desarrollos de nuevo productos, este año entramos en la fase acelerada de ramp-up de estos componentes, conforme a la demanda de dichos programas y al incremento de nuestra participación de mercado”, refirió.

Agregó que están aprovechando inversiones de capacidad productiva realizadas en los últimos cuatro años y planeando el incremento de capacidad para un crecimiento sostenido en los siguientes años con los contratos ya asegurados.