Monterrey

Demandan industriales mayor simplificación

Caintra señala que debe iniciar desde que se abre una empresa, mientras que el Estado ha retrocedido a nivel nacional.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
08 marzo 2016 8:37 Última actualización 08 marzo 2016 8:44
Eduardo Garza T. Junco

CAINTRA. Eduardo Garza T. Junco, presidente del organismo.

Los industriales regiomontanos esperan en este sexenio una mayor simplificación para propiciar un entorno más favorable para la generación de nuevas empresas.

Esta simplificación debe arrancar desde el momento en que se crea una empresa, que sea algo sencillo y rápido, dijo Eduardo Garza T Junco, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

“Nosotros planteamos 10 prioridades al gobierno en esta materia. Uno de ellos es que cuando se abra una empresa sea algo sencillo y rápido, porque desde ahí empieza el reto”, indicó el dirigente de los industriales.

De acuerdo al Indicador Doing Business del Banco Mundial para México, Nuevo León ha perdido posiciones ante otros estados del país y se aleja de los estándares internacionales para el adecuado ambiente de negocios que incentive a las empresas.

Este indicador considera en su medición el tiempo, requisitos y costos para que una empresa estándar realice diversas actividades.

A diferencia de la edición mundial, el indicador estatal sólo considera parámetros como la apertura de negocios, los permisos para la construcción, el registro de la propiedad y el cumplimiento de los contratos.

Del 2012 al 2014, Nuevo León retrocedió tres lugares en lo que se refiere a la apertura de un negocio, al pasar del lugar 7 al 10 en el lapso mencionado.

Garza T Junco señaló que desde ahí se le debe facilitar al empresario su aventura y el riesgo de iniciar un negocio.

REUNIONES CON EDILES Y DIPUTADOS
Los directivos de Caintra han sostenido reuniones con legisladores locales y con algunos alcaldes del área metropolitana de Monterrey para plantear esta necesidad.

“Ha habido reuniones con los alcaldes de Monterrey y de Guadalupe en esta materia. Se está buscando con el Congreso local que se modifique la Constitución del estado para que sea obligatorio una mejora regulatoria”, indicó Guillermo Dillon Montaña, director general de la Caintra.

Comentó que esto favorecerá especialmente a la micro y pequeña empresa, que son las que más empleos generan y las que representan el 95 por ciento de los socios de la Caintra.

“Hay que ponernos a trabajar en esta materia, que los ciudadanos sientan que realmente se está logrando esto”, agregó el presidente de la Caintra.

Mencionó que el empresario pierde mucho tiempo y dinero para cumplir con todos los trámites que implica abrir un negocio.

“La visión es que Nuevo León se convierta en un estado de clase mundial y no como lo tenemos actualmente, con una burocracia muy pesada, que además genera posibilidades de corrupción”, afirmó el dirigente empresarial.