Monterrey

‘Ley verde’ decepciona
a industriales de NL

La aprobación de la Ley de Transición Energética, conocida como ‘ley verde’, fue calificada como decepcionante y preocupante por parte de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.
SoniaCoronado
01 diciembre 2015 21:28 Última actualización 02 diciembre 2015 10:48
Caintra. (Juan Antonio Lara)

Estamos muy decepcionados y rotundamente en contra de lo que está pasando en el Senado, expresó la Caintra.(Juan Antonio Lara)

MONTERREY.- Como decepcionante y preocupante calificó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), la aprobación, en lo general, de la Ley de Transición Energética, conocida como ‘ley verde’, ya que atentará contra la competitividad del sector, además de que podría incrementar los precios de la energía.

Eduardo Garza T. Junco, presidente de la Caintra dijo que México sí se debe comprometer a reducir las emisiones, sin afectar la competitividad de la industria.

“Estamos muy decepcionados, estamos rotundamente en contra de lo que está pasando en el Senado, como dictamen. No estamos en contra de que el país sea un país que se comprometa a la reducción de emisiones (…) y lo que dijimos desde un principio como cámara, fue tenemos que comprometernos, pero tenemos que encontrar una manera de lograrlo sin afectar la competitividad de la industria. Sí hay manera de hacerlo, lo que se está aprobando en la cámara hoy (ayer), no es la manera de hacerlo”, dijo el directivo.

Comentó que es “un compromiso casi inocente y algo irresponsable y sí va a afectar la competitividad de la industria”.

Ayer el Senado aprobó en lo general la Ley de Transición Energética, donde se incluyó la minuta un artículo transitorio para flexibilizar las obligaciones en la industria para comprar certificados de energía limpia en los primeros años.

La iniciativa obliga a las empresas a usar energías renovables en un 25 por ciento para el 2018 hasta llegar al 35 por ciento en el 2024.

“Dado que no son alcanzables (las metas) pagaremos multas, certificados y va a significar un incremento en la electricidad”, dijo el presidente de Caintra.

CRECIMIENTO MEDIOCRE

Por su parte Guillermo Dillon Montaña, director general de Caintra, explicó que el modelo en el que se basó la autoridad federal, es el de un crecimiento “mediocre” de entre el 2.5 y 3 por ciento en el país.

“Pero qué pasa si México crece de manera sostenida al cinco por ciento durante diez años, habrá una demanda adicional de todo tipo de energía en México y no habrá suficiente inversión para tener el 35 por ciento de energía limpia y eso va a hacer que la industria pague multas, por no tener el 35 por ciento de su consumo eléctrico en energía limpia”.

Explicó que al no haber suficiente energía limpia, los certificados se encarecerán, “y aunque nos dieron una transición no es suficiente”.