Monterrey

Construirán parques solares en García
y Salinas Victoria

Avance. Tres compañías solicitaron el permiso de remoción de vegetación a la Semarnat para arrancar con dichos proyectos.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
28 enero 2016 8:54 Última actualización 28 enero 2016 9:8
Parques solares

EPM Solar, El Sarro Solar y Alamito Solar generarán energía fotovoltaica.

La construcción de tres parques solares y una inversión de 1,300 millones de pesos son algunos de los proyectos que se desarrollarían durante este año en la entidad, según la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La información revela que las empresas EPM Solar, El Sarro Solar y Alamito Solar, realizan las gestiones necesarias ante esta dependencia para la edificación de dichos parques se sitúen en los municipios de Salinas Victoria y García, respectivamente.

En la publicación de la Gaceta Ecológica, correspondiente del 07 al 13 de enero de 2016, la Semarnat se refiere en el proyecto ingresado al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) con número 31, a la solicitud de permiso para remover vegetación nativa y cambio de uso de suelo de la empresa EPM Solar para la construcción del Parque Mamulique Solar en Salinas Victoria.

“El proyecto consiste en la generación de energía eléctrica por medio de la instalación de paneles solares en una superficie de 66.797 hectáreas (…) en el municipio de Salinas Victoria, el cual proyecta una inversión de 520 millones de pesos”, señala.

El otro parque fotovoltaico que promueve es el de Alamito Solar, S.A. de C.V., y se denomina Parque Solar García, nombre que pide el cambio de uso de suelo para terrenos forestales en el municipio de García.

En los elementos que integran el proyecto se explica que “consiste en la generación de energía eléctrica por medio de la instalación de paneles solares en una superficie de 141.04 hectáreas, así como la remoción de vegetación nativa, tipo matorral desértico, en la misma superficie, dentro de un área total de 141.37 hectáreas en el municipio de García, el cual proyecta una inversión de 780 millones de pesos”.

Los datos señalan que un tercer permiso para el cambio de uso de suelo de terrenos forestales, es el que pide El Sarro Solar, para el proyecto de otro parque, también en el municipio de Salinas Victoria.

Aquí se explica que se instalarán celdas fotovoltaicas e inversores solares aunque no se determina el monto de la inversión que la compañía destinará aquí.

MÁS OPCIONES
Actualmente, existen 16 desarrollos que se analizan en el estado para instalarse y generar energía en cualquiera de sus modalidades, ya sea de cogeneración, eólica o solar, y se estima que por lo menos ocho sean vía fotovoltaica.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) a la fecha, han llegado a la entidad inversiones por dos mil 900 millones de dólares de por lo menos 27 proyectos relacionados con el sector, principalmente de la generación de energía limpia.