Monterrey

Seremos exportadores de energía: Sedec

El secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Rolando Zubirán comenta que la CFE está por aprobar varios proyectos de autoconsumo y autoabstecimiento, que generarán más de tres mil 500 megawatts.
Sonia Coronado
29 abril 2014 23:7 Última actualización 30 abril 2014 5:0
celdas solares CUARTOSCURO

Las ventas al exterior de los excedentes de energía de la entidad, se harían mediante el Centro Nacional de Control de Energía. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- Los proyectos de autoconsumo y autoabstecimiento que se estarán desarrollando en los próximos dos años en Nuevo León, harían que la entidad pase de un importador a un exportador de este insumo, señaló Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico de la entidad.

El funcionario dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está por aprobar varios proyectos de este tipo, que generarán más de tres mil 500 megawatts (MW).

“Si se revisan los proyectos que Nuevo León tiene en proceso para ser aprobados por la CFE, alcanzan en conjunto más de tres mil 500 MW, si se suman éstos a la capacidad instalada del estado, para el 2016 nos convertiremos en exportador neto de energía”, indicó.

Agregó que lo anterior “implicará un cambio radical en la forma de conceptualizar al estado, de ser un importador a uno exportador de energéticos, ésa es una de las grandes áreas de oportunidad que estamos viendo”.

Zubirán Robert consideró que las ventas al exterior de los excedentes de energía de la entidad, se harían mediante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Al año, el estado consume unos 17 mil gigawatts hora (GWh) y sólo produce el 35 por ciento de su demanda, el resto debe de traerse, en su mayoría, desde plantas ubicadas en Altamira, Tamaulipas.

“Al día de hoy, la CFE está autorizando los proyectos del banco de energía hasta el 2015, porque a partir de ese año, el Cenace va a tomar esos nuevos proyectos de autoconsumo para generación y para compra de energéticos.

Esperamos que entre 2014 y 2015 se liberen la mayoría de las prefactibilidades de proyectos, para el 2016 y 2017 estar
implementándolos y comercializándolos
; dependiendo del tipo de desarrollo, como por ejemplo, un parque fotovoltaico tarda seis meses en desarrollarse, mientras que una central de ciclo combinado demora un año en ejecutarse”.

Durante el primer trimestre del año la Inversión Extranjera Directa captada en la entidad ascendió a mil 278 millones de dólares, de los cuales el 93.8 por ciento corresponden al sector energético.

Entre algunos de los grandes proyectos que se instalarán en la entidad por parte de la iniciativa privada están la construcción de una central termoeléctrica de ciclo combinado en el municipio de Pesquería, por parte del Grupo Techint, que producirá hasta 900 megawatts y demanda mil millones de dólares en inversión.

Cemex y un grupo de socios desarrollará en General Bravo, el proyecto “Ventika”, que comprende dos parques que generarán en conjunto 252 megawatts.

En el municipio de Galeana, la firma francesa Fonroche instalará un parque fotovoltaico en una extensión de 98 hectáreas. Éste tendrá una capacidad de generación de 30 megawatts y demandará una inversión total de 130 millones de dólares.