Monterrey

Construirá CS Caltex planta en Nuevo León

Expectativa. Se estima que el proyecto entre en operaciones en el 2017 con una capacidad de producción de 30 mil toneladas anuales.
ARTURO BÁRCENAS
abarcenas@elfinanciero.com.mx
03 febrero 2016 8:37 Última actualización 03 febrero 2016 8:47
Gs Caltex

PROPUESTA. GS Caltex ofrece más de un tercio de las necesidades y las exportaciones de petróleo de Corea, lo que representa más del 50 por ciento de sus productos.

GS Caltex, la segunda mayor refinería de petróleo de Corea del Sur, dijo que estableció una nueva oficina en Monterrey para supervisar su próximo negocio de compuestos de plásticos que abrirá en el país, publicó el diario The Korea Herald.

La compañía planea la construcción de una planta de compuestos de plástico cerca de Monterrey este año.

La planta estará lista para comenzar operaciones en 2017 con una capacidad de producción anual de 30 mil toneladas, la cual se ampliará a 50 mil toneladas en 2020.

“La apertura de una oficina en México marca un hito importante en el impulso de GS Caltex para entrar a Estados Unidos, considerado uno de los tres principales mercados del mundo para compuestos plásticos junto a Europa y China”, señaló un directivo de la empresa.

GS Caltex fue una de las primeras empresas de Corea del Sur a las que Petróleos Mexicanos (Pemex) empezó a venderles crudo el año pasado.

La empresa actualmente opera tres plantas de compuestos plásticos en Corea, dos en China y una en la República Checa, que en conjunto cuentan con una capacidad neta de 240 mil toneladas.

La expansión prevista de sus plantas existentes y la próxima planta mexicana impulsarán la producción de la empresa hasta 360 mil toneladas en 2020, dijo GS Caltex.

Los compuestos plásticos se refieren a diversas formulaciones químicas hechas por la mezcla de polímeros como el polipropileno y poliamida con aditivos como la fibra de vidrio, fibras de carbono, talco, así como estabilizadores para fortalecer el material.

Estos plásticos tienen una gran demanda a nivel mundial ya que se utilizan en los vehículos de construcción, así como diversos aparatos electrodomésticos, incluyendo lavadoras y aparatos de aire acondicionado.

GS Caltex fabrica y vende compuestos de plástico a la medida para diversos propósitos bajo la marca llamada Hyprene. Actualmente produce termoplásticos reforzados con fibra para diversas partes de automóviles, incluyendo el marco del techo solar panorámico, crash pad y la bolsa de aire.

Alrededor de 2 mil toneladas de material para la fabricación del marco para quemacocos han sido suministrados a unos 400 mil vehículos, incluyendo el Kia Sorrento a partir de 2015, de acuerdo con GS Caltex.