Monterrey

Pemex abastecerá de crudo a Hyundai

Durante el segundo semestre del año, Pemex, a través de su filial P.M.I. Comercio Internacional y la empresa coreana Hyundai Oilbank Co. Ltd., que estaría construyendo una planta en Nuevo León, acordaron el suministro de petróleo crudo mexicano en sus tipos Maya e Istmo para su proceso en la refinería Daesan, en Corea del Sur.
Daniel Anguiano
14 mayo 2015 20:51 Última actualización 15 mayo 2015 5:0
Pemex

En marzo, Pemex inició la comercialización de crudo mexicano a territorio asiático. (Bloomberg)

MONTERREY.- Petróleos Mexicanos, a través de su filial P.M.I. Comercio Internacional (PMI) y la empresa coreana Hyundai Oilbank Co. Ltd., que estaría construyendo una planta en Nuevo León, acordaron el suministro de petróleo crudo mexicano (en sus tipos Maya e Istmo) durante el segundo semestre del presente año para su proceso en la refinería Daesan, en Corea del Sur.

El acuerdo es por cinco millones de barriles de crudo, con opción de volumen adicional y forma parte de la estrategia comercial de Pemex para diversificar geográficamente las exportaciones de crudo mexicano.

El contrato se realiza después de la colocación de cargamentos ocasionales durante el primer semestre del año por un volumen aproximado de 6 millones de barriles del hidrocarburo con Hyundai.

La firma del contrato se llevó a cabo en las oficinas de Pemex en presencia de José Manuel Carrera Panizzo, director general de PMI Comercio Internacional, y Jong-bak Moon, presidente y director general de la firma coreana.

El pasado mes de marzo, Pemex inició la comercialización de crudo mexicano a territorio asiático, precisamente con convenios con Corea del Sur, donde a fines de 2014 envió embarques spot, mismos que se estarían entregando hasta abril pasado, por un volumen total de 5 millones de barriles.

Lo anterior forma parte de la estrategia comercial de Petróleos Mexicanos para diversificar geográficamente las exportaciones de crudo.

La mayor parte del volumen entregado a Corea fue colocado con la empresa Hyundai Oilbank Co. Ltd. (80 por ciento) y el resto con GS Caltex Singapore Pte. Ltd.

Por tipo de crudo, el suministro se conformó por 80 por ciento de crudo Istmo y 20 por ciento de Maya, en embarques sencillos o combinados de un millón de barriles cada uno, los cuales se valoran conforme a las fórmulas de precio correspondientes.