Monterrey

"Con nuevo blindaje reduciremos la delincuencia en San Pedro"

"Si quieres un municipio de primera, tienes que tener impuestos de primera"
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
23 junio 2016 8:39 Última actualización 23 junio 2016 8:49
Mauricio Fernández Garza

Mauricio Fernández Garza

Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, reconoció que el municipio está enfrentando casos de delincuencia, que prevé se reduzcan con el nuevo blindaje que está implementando.

Entre ellos está, dijo el incremento en el número de mandos policiacos, la incursión del mayor Antonio Lucas Martínez al frente de la corporación, el uso de tecnología y la colocación de video cámaras en calles, patrullas y elementos.

También señaló que los robos que se han realizado a casas habitación, en zonas exclusivas de San Pedro se deben a que, los colonos prohíben el paso de la policía en zonas privadas y que el nuevo sistema de justicia acusatorio incentiva estos delitos.

Señaló que prevendrá el delito con empleo y la recuperación de espacios públicos.

Sobre la polémica que ha desatado la propuesta de cobrar el servicio de alumbrado público, el munícipe señaló que para tener un municipio de primer nivel, el pago de los impuestos debe ser equivalente.

___En cuanto a seguridad ¿cuál es la diferencia entre el anterior San Pedro blindado y el actual?
___ Es un concepto que a veces se ha confundido como medida cuadrada, por decirlo de alguna manera; el blindar no quiere decir que estarás 100 por ciento blindado.
Yo acuñé éste término y era para crear conciencia de que debíamos tener un tema prioritario, y la forma de ponerlo a parte de todos los temas, fue diciendo ‘hay que blindar San Pedro’. Esto implicaba destinarle recursos a la seguridad de forma desproporcionada sobre otras áreas de la administración.
Si ven todas las inversiones directas o indirectas, de mi administración pasada, fueron cerca de mil millones de pesos, que no los hizo ni el Estado, ese es el compromiso de blindar.

___¿Cuáles son los avances que se tienen ahora en aspectos de seguridad?
___ Existen tecnologías nuevas, como la nueva aplicación (APP), donde incluimos a los 120 mil habitantes (a participar en denuncias), echamos a volar 300 nuevas cámaras de videograbación y vamos por otras mil 400 para las calles, policías y patrullas.
No hay que aflojarle al tema de seguridad y hay que seguir blindando San Pedro, entre más blindado estés, es la mejor forma de evitar o de no invitar a que la gente delinca porque sabe que nos estamos cuidando.

___Si tanto se ha invertido y se está incursionando tecnología de punta ¿qué fue lo que falló en los casos recientes de robo a residencias en zonas muy exclusivas del municipio?
___ En la gran mayoría de los casos de robos a casa habitación es causado por el servicio o trabajadores de la misma casa.
Actualmente, ya se detuvieron varias personas que deberían de estar en la cárcel, pero este nuevo sistema acusatorio provocó mucha impunidad para robar porque ahora el robo no es un delito calificado; para estar en la cárcel durante el proceso, tendrías que reincidir.
Por un lado, el nuevo sistema penal acusatorio está fomentando mucho que la gente vaya a cometer delitos; por otro lado, son colonias donde los policías no pueden entrar ya que son privadas, ahí qué quieren que haga yo, si no soy brujo, y no me dejan entrar a la colonia; si te robaron fue por tu culpa, tienes guardia, caseta y todo y aparte no dejan entrar a la policía, entonces que no se quejen.
Ellos deciden manejar su seguridad privada, y somos respetuosos. Es como si entráramos a una propiedad privada. Entonces si te roban no te vayas a rajar conmigo.

___ ¿Qué está haciendo en el tema de prevención del delito?
___ Este tema tiene dos connotaciones, uno como el pleno empleo y otra con el deporte competitivo.
Si la gente no tiene trabajo es muy fácil que cometan cualquier cantidad de delitos para sobrevivir.
Nosotros ofertamos cada mes 10 empleos por cada uno que lo solicita; es un compromiso social y a la vez que ayuda a prevenir el delito.
Otro de los aspectos es el proyecto Madrinas que van casa por casa en zonas vulnerables y levantan casos puntuales de las carencias y necesidades que tienen sus habitantes.
Nos interesa erradicar la pobreza extrema en el municipio, que quede 100 por ciento eliminada en San Pedro. Esto implica varias cosas, una de ellas es que no se creen casas con techo de láminas o pisos que no sean de concreto, nos quedan 200 (por modificar) en el municipio, se ha avanzado en cien, y mucho es con parte de los recursos que gestionan las Madrinas, que ya han conseguido cinco millones de pesos, principalmente para mano de obra, entre bienhechores y apoyos federales.
En pobreza extrema tenemos unas 200 viviendas, es decir unas 800 personas, y como 30 mil personas en la clase baja.

___Usted está impulsando una iniciativa en la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) para cobrar el alumbrado público y que los municipios tengan recursos aunque el Congreso dijo que no lo ve viable. ¿Por qué razón la propuso?
___ Si quieres un municipio de primera, tienes que tener impuestos de primera, que sean equivalentes. De los servicios como policía, basura y alumbrado, me cuesta más del doble de lo que recibo de prediales. (Operar) San Pedro cuesta dos mil millones operar, yo recibo 500 de predial, me cuesta tres veces más.
Yo no sé si el afán del Congreso es quebrar a los municipios, si esa es la propuesta pues van por buen camino, nos va a acabar tronando.
Si nos reducen (recursos) de la federación todos los municipios van a quebrar y vas a tener que entrar en una situación complicadísima, vas a tener que despedir a los policías o al que cuida los parques, o apagar la luz del municipio.

___¿Cuál es el estatus que el municipio mantiene en el caso de la disputa de terrenos municipales con el Club Avispones?
___ Pues nos habían ordenado devolver el predio, pero en estos días la Sala Superior sobreseyó la solicitud de la Magistrada, y ya no tenemos que devolverle el predio.
De aquí para adelante está difícil que consideren que puedan tener una oportunidad de recuperar (el terreno). Estamos en proceso de una demanda civil para que nos regrese el predio al municipio; se debe de resolver en un tiempo breve.