Monterrey

"En San Pedro, yo no tengo ningún problema, las cosas están muy bien"

"Es un estúpido mito, porque al final de cuentas el que quiere drogas las consigue"
Redacción
13 enero 2016 9:29 Última actualización 13 enero 2016 10:4
Mauricio Fernández Garza

Mauricio Fernández Garza

Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, señala que su actual administración, la tercera en el municipio, será más amable y orientada a la ciudadanía.

En el tema de seguridad acepta que en el país hay nuevos cárteles que se están transformando y que por lo menos seis de ellos operan en el estado.

Menciona que para prevenir y atacar la inseguridad se enfocará en impulsar el deporte competitivo.

Fernández Garza, el político y empresario que cuenta con su propio documental llamado El Alcalde, se ha caracterizado por hablar sin tapujos en temas relacionados a la seguridad y el narcotráfico.

El alcalde reiteró en entrevista su apoyo de legalizar el uso de la mariguana que evitará seguir haciendo más ricos a los cárteles.

__¿Cómo recibe el municipio, en su tercera gestión al frente y hacia dónde desea enfocarse?
__Aquí en San Pedro, se ha logrado una espiral virtuosa, se hace mucha obra pública, sube el valor de los predios, se sigue haciendo obra pública, ha sido un ganar-ganar para todo mundo.

Sin duda se está convirtiendo en un centro financiero, de oficinas, gastronómico, de hecho San Pedro tiene como 400 establecimientos donde se sirve comida; nos han complicado la vida en vialidad, porque simplemente somos 120 mil habitantes y entran 200 mil personas más al día. Nuestra población flotante es del doble de los residentes. Unas cosas te llevan a otra.

En la administración anterior el 100 por ciento de la vivienda de alto valor de todo el estado estaba construido en San Pedro, entonces como que se puso de moda, es un municipio muy seguro y todo mundo quiere vivir aquí. Nos hemos desmarcado en muchos temas de seguridad a nivel nacional; lo que este municipio gasta en tema de seguridad es muy por encima de casi cualquier municipio de México, simplemente la cantidad de policías por habitantes que tenemos, estamos casi llegando a 5 policías por cada mil habitantes, la zona metropolitana no llega ni a uno, estamos casi 500 por ciento arriba y eso cuesta una fortuna.

__¿En el tema de prevención del delito que se hará?
__Vamos a apoyar mucho el deporte, son dos áreas fundamentales en prevención del delito, uno es el pleno empleo y el deporte competitivo, en los dos temas vamos a meterle todo lo que sea necesario.

En pleno empleo ya tenemos un convenio con la UDEM para capacitar oficios y fomentar mucho que las empresas sampetrinas contraten a sampetrinos.

La UDEM nos está ofreciendo, junto con Santa Catarina, para darle un poco de masa crítica, un bachillerato técnico, que ahorita vamos a tratarlo de cuantificar.

Hay un proyecto muy ambicioso, que es el primero a nivel mundial, que se llama “Madrinas”, con éste, estamos llegando a cada casa de cada colonia marginada para ver cómo vamos a ayudar a minimizar las grandes diferencias sociales.

Es un grupo de por lo pronto, 30 madrinas, que son las cabezas de cada colonia, y le tengo mucha ilusión. Me reportan directamente a mí, yo tengo toda la información de si la administración está funcionando o no en este compromiso social.

__¿Cuál sería su proyecto insignia?
__Ahorita el proyecto de este trienio es ser mucho más amable, ser una ciudad más orientada al ciudadano que al automóvil. Es un proyecto muy ambicioso, empezar a integrar áreas verdes y parques, áreas recreativas y peatonales y de bicicleta por todo el municipio, que puedan circularlo.

Uno de ellos es Distrito Valle del Campestre, son cerca de 500 millones de pesos. Ahí estamos fomentando mucho la participación de vecinos; de ese proyecto de 500, la idea es que los vecinos me den 125 millones (de pesos), 125 millones los pondrá el municipio y los demás buscaríamos los apoyos estatales o federales para sacarlos adelante.

__¿Qué se hará en vialidad?
__En la parte de vialidad estoy solicitando a través de los empresarios, que nos ayuden al cabildeo y solicitud de recursos federales para resolver el tema de vialidad, porque también en gran medida es una petición por productividad. Estoy tratando de ver cómo nos enlazamos con apoyo de la iniciativa privada para que ayuden a gestionar alguno de los proyectos que tengo, presentado en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

__¿Su administración contempla nuevos impuestos para hacerse de un mayor número de recursos y poder cumplir con todos los proyectos de infraestructura o bien aumentar sólo algunos?
__ Lo que estamos haciendo son las re-catastraciones, pero no es que eleves, mucha gente piensa que yo soy quien sube o baja los impuestos, es el mercado.

En el caso se San Pedro han subido una barbaridad porque todo mundo quiere vivir aquí y pagan cualquier cantidad de dinero por vivir aquí.

__¿Cuál es su opinión sobre la legalización de la mariguana en México?
__ México está preparado para eso, lo que tenemos es un estúpido mito porque al final de cuentas el que quiere drogas las consigue, nos estamos haciendo mensos todos y al final de cuentas sí las sigue vendiendo el crimen organizado a un súper precio que les quedan gigantescas ganancias que con eso corrompe a todas las policías y además compran armas.

No sé por qué la gente está tan estúpida y no le entiende. No existe la prohibición el acceso a las drogas está abierto, la bronca es a qué precio, yo lo que quiero es que se baje el precio para quitarle la lana a los cárteles, pero siempre va a haber, siempre ha habido y siempre habrá. Quítense de tantas babosadas y estupideces, pongan los pies en la tierra y vean la realidad.

__¿Cómo ve la situación de seguridad en el país?
__ Hay nuevos cárteles que se están formando y algunos de ellos tienen presencia en Nuevo León, no es un tema nada sencillo, es un reacomodo de organizaciones criminales que vamos a vivir por algún rato.

Acá se considera más el cártel del Norte, alguien que fue de los originales Zetas y posiblemente mayor presencia del Sinaloa, que antes era menor.

En San Pedro estamos trabajando independientemente de qué cártel hay, siempre he dicho que hay alrededor de seis cárteles en el estado empezando por los del Norte, Sinaloa, los Beltrán Leyva que ya están muy disminuidos, más con la última captura, sin duda Golfo y Zetas, de entrada y también había algo de indicios de presencia de otros cárteles de Jalisco, que habían tenido presencia en Santa Catarina.

En San Pedro, yo no tengo ningún problema, las cosas están muy bien y seguirán muy bien, eso espero.