Monterrey

Comercios locales diseñan su propio cuerpo de seguridad

Canaco unirá esfuerzos con el aporte de recursos de sus agremiados para impulsar este proyecto.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
18 marzo 2016 11:6 Última actualización 18 marzo 2016 11:7
Etiquetas
Comercios locales

Canaco

En un símil como lo que fue la policía bancaria, empresas de la Ciudad de Monterrey gestionarán la creación de un cuerpo de seguridad que estaría financiado por los propios empresarios, reveló Gilberto Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Monterrey.

“Sería financiado por los negocios, nosotros (la Canaco) coordinaríamos eso, tenemos que ir viendo el cómo sí, tal vez tengamos que pedir apoyos al gobierno municipal o estatal, a final de cuentas lo que queremos es que haya seguridad para la ciudadanía y los comercios”, dijo.

Agregó que el gobierno del estado ya tiene conocimiento del tema, y que por el momento el proyecto se encuentra en gestación.

“Traemos una fórmula que creemos pueda ser exitosa, se busca restablecer una policía tipo bancaria para comercios, tenemos muchas organizaciones dentro de la Canaco que se dedican a la seguridad.

“Lo que queremos es prevenir, se ha llegado a niveles de que en cualquier momento nos asaltan, con todo y que se les toma la fotografía y video, no los agarran, y si los agarran los sueltan, y debemos mejorar eso”, añadió.

Explicó que en cuanto al financiamiento de esta corporación, los recursos provendrían de los mismos comerciantes, aunque no se descarta solicitar apoyo gubernamental.

“Queremos revisar los números con los negocios, porque meterle más costos de seguridad cuando pagamos impuestos, y se supone que de esos impuestos el gobierno debe sacar para mantener la seguridad”, añadió.

ESPERAN BENEFICIOS POR VACACIONES
El presidente de la Canaco comentó que esperan con ansias la llegada de los turistas a Nuevo León, y que prevén que durante este periodo vacacional de Semana Santa, la derrama económica sea superior en 12 por ciento en comparación con el año pasado.

“Porque nos está ayudando la moneda, el dólar está demasiado caro, entonces mucha gente va a quedarse a vacacionar aquí. La misma gente de la región va a quedarse aquí”, dijo.

Respecto al proyecto denominado El Otro Fin, Villarreal comentó que se espera que éste se ejecute en el mes de abril, para lo cual ya se encuentran en negociaciones con proveedores y comerciantes para establecer promociones y descuentos en los productos de hasta un 20 por ciento.

Asimismo, señaló que el Gobierno federal ya tiene conocimiento de este proyecto, mismo que lo ve “con buenos ojos”, y esperan replicarlo en las entidades fronterizas para luego aplicarlo en las regiones del centro del país.