Monterrey

Coloca FEMSA bono por mil millones
de euros

La empresa utilizaría los recursos para fines corporativos.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
15 marzo 2016 8:42 Última actualización 15 marzo 2016 8:50
FEMSA

CARACTERÍSTICAS. El bono se colocó a un plazo de 7 años y un rendimiento de 155 puntos base sobre la tasa midswap.

La colocación de bonos por mil millones de euros a siete años que realizó FEMSA ayer y que concluye este viernes, fue calificada por Fitch Ratings con A en escala internacional, el sexto más alto grado de inversión.

La compañía, que preside José Antonio Fernández, realizó una emisión de notas senior con vencimiento en 2023, cuyos recursos serán utilizados para fines corporativos.

El bono por mil millones de euros a siete años tiene un rendimiento de 155 puntos básicos sobre la tasa midswap (es el promedio utilizado como punto de referencia para calcular la tasa de interés que pagará un bono a tasa variable).

Para la calificadora, las evaluaciones dadas a FEMSA estuvieron basadas en factores claves de la compañía como un perfil crediticio sólido, una posición fortalecida de su división Comercio, un apalancamiento estable fuerte liquidez, un perfil de deuda y un riesgo cambiario manejable.

“Las calificaciones de FEMSA reflejan su portafolio sólido de negocio de compañías líderes en los sectores de bebidas y venta al menudeo.
Además contemplan el perfil financiero estable a nivel del holding con apalancamiento bajo y liquidez amplia.

“También incorpora la capacidad de generación de flujo de efectivo fuerte de su subsidiaria FEMSA Comercio y el flujo de dividendos estable que recibe de su subsidiaria Coca-Cola FEMSA y de la participación accionaria de 20 por ciento en Heineken”, explica Fitch Ratings.

Por primera vez, la compañía con sede en Monterrey, vendió deuda denominada en euros, uniéndose a una ola de empresas mexicanas que buscan aprovechar el mercado, ahora que el Banco Central Europeo empieza a comprar deuda de empresas con grado de inversión.

Esta venta sigue a las emisiones de deuda, también en euros, que la semana pasada realizaron por separado América Móvil, de Carlos Slim y la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La calificadora considera que la operación de FEMSA “es positiva para FEMSA Comercio al estar alineada a su estrategia de crecimiento en el segmento de farmacias y proporcionarle una diversificación geográfica y de productos mayor”.

En cuanto a la deuda, Fitch Ratings señala que excluyendo su división de refrescos, el apalancamiento de la empresa se mantendrá relativamente estable en términos netos al considerar su posición de deuda total con coberturas.

“Fitch anticipa que la compañía continuará evaluando inversiones o adquisiciones que fortalezcan su portafolio de negocios sin modificar de manera significativa su posición de deuda neta en el largo plazo”, señala.

También estima que su posición de liquidez se fortalecerá con los recursos que provengan de la emisión de notas senior en euros y proyecta para los siguientes dos años que su posición de efectivo sea mayo a 1.6 millones de dólares en ausencia de adquisiciones significativas. (Con información de Bloomberg y Reuters)