Monterrey

Impulsará FEMSA su división combustibles

Arranacará prueba piloto con cambio de imagen y marca propia.
SONIA CORONADO   
scoronado@elfinanciero.com.mx
25 febrero 2016 8:2 Última actualización 25 febrero 2016 8:8
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FEMSA

ESTRATEGIA. Descarta Oxxo importar gasolina.

FEMSA Comercio (Femco) analiza el mantener su sociedad con Pemex en el negocio de gasolineras o apostarle a su marca Oxxo Gas, por lo que en el segundo semestre del año arrancará una prueba piloto, en algunas de sus estaciones de servicio para determinar cuál opción le ayuda crear valor a los accionistas.

Durante la conferencia con analistas, luego de dar a conocer los estados financieros del cuarto trimestre y acumulado de 2015, Juan Fonseca, director de Relación con Inversionistas, dijo que invertirá 20 millones de dólares de Capex, para el cambio de imagen y marca.

“Necesitamos probar esa diferenciación, si tener nuestra marca propia, imagen y colores me ayuda a incrementar los ingresos hasta el punto de obtener una mejor propuesta, que quedarnos con Pemex”, explicó.
FEMSA anunció ayer haber creado dentro de Femco la división Combustibles y Comercial, “dadas las diferencias que existen entre el negocio de combustibles y el resto de las operaciones comerciales y en un esfuerzo de mejora continua de nuestra revelación de información para comunicar nuestro desempeño, estamos realizando cambios en la manera que presentamos los resultados de FEMSA Comercio”.

Por su parte, Eduardo Padilla Silva director Corporativo de FEMSA mencionó que parte de la estrategia de Combustibles para un mayor crecimiento, contempla la asociación con grupos gasolineros independientes y la construcción de nuevas estaciones de servicio.

Al cierre de diciembre del año pasado, dijo FEMSA en un documento, operaba un total de 307 estaciones de servicio, de las que 34 se agregaron durante el cuarto trimestre de 2015; el plan para el año es sumar 75 unidades más para superar las 380 gasolineras en el país.

“La estrategia en gasolina básicamente consiste en incorporar algunas nuevas estaciones de gas, probablemente alrededor de 15 por ciento de nuevas aperturas en el año y el resto provendrá de la operación actual, lo que nos hará continuar con nuestra operación de gasolina”, dijo Padilla Silva.

Sobre la posibilidad de importar gasolina, los directivos señalaron que al día de hoy, el país no cuenta con la infraestructura necesaria para hacerlo.

Durante año, Combustibles registró ingresos por 18,510 millones de pesos; una utilidad de operación de 207 millones de pesos y un Ebitda de 287 millones de pesos.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, FEMSA reportó un crecimiento de 27.5 por ciento en sus ingresos totales y de 8.7 por ciento en su utilidad de operación, respecto al mismo periodo del 2014.
La empresa dijo que en el período en cuestión sus ventas sumaron 89 mil 469 millones de pesos, mientras que su utilidad operativa ascendió a 10 mil 638 millones de pesos.

“El alza en los ingresos fue debido principalmente a la integración de Grupo Socofar en la división comercial de FEMSA Comercio y a la incorporación de las estaciones de servicio Oxxo Gas en la división Combustibles de FEMSA Comercio”, detalló la compañía.

Por su parte, la división que opera la cadena de tiendas Oxxo, incrementó sus ingresos totales en 40.2 por ciento y un alza en la utilidad de operación de 32.3 por ciento, “reflejando la integración de Grupo Socofar, la apertura de tiendas en todos nuestros formatos y un crecimiento de 8.6 por ciento en las ventas-mismas-tiendas de Oxxo”.