Monterrey

Cemex en vía de lograr el grado de inversión

Estrategia. La empresa incrementó su objetivo de reducción de deuda a un nivel de entre 3 mil y 3 mil 500 millones de dólares.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
28 julio 2016 8:46 Última actualización 28 julio 2016 8:51
Etiquetas
CEMEX

BAJA. La deuda total más notas perpetuas disminuyó mil 151 millones de dólares respecto al cierre del primer trimestre.

Sería en el transcurso de 2018 cuando Cemex logre tener la estructura de capital necesaria para lograr el grado de inversión por parte de las calificadoras, dijo que Fernando González Olivieri, director general de la compañía.

“Creemos que sería lograble, asumiendo una actividad económica similar a la que hemos tenido; esto podría ocurrir en el 2018 (…) si los mercados responden de mejor manera, ese tiempo se podría acortar todavía más”, dijo el directivo en conferencia de prensa.

Explicó que lo anterior se lograría con una mayor reducción de su deuda de entre tres mil y tres mil 500 millones de dólares en los próximos dos años mediante la venta de activos no estratégicos.

González Olivieri confió en que el apalancamiento financiero de la compañía cierre el año a una razón 4.5 veces de 4.75 veces al cierre del segundo trimestre de 2016.

“Una fecha específica la estarían poniendo los mercados, para lograr nuestra meta hay una cantidad de temas que no tenemos bajo control; nuestro nivel de deuda actual a Ebitda, aplicando los recursos que obtuvimos de la OPI de Filipinas, está en alrededor de 4.75 veces, a eso le agregamos el flujo libre que vamos a generar en el siguiente trimestre, más las inversiones que hemos hecho públicas, que debemos de estar cercanos a cerrar; ese indicador pudiera estar llegando al orden de las 4.5 veces”.

Añadió que “cuando hablamos de nuestra estrategia de obtener el grado de inversión, en lo que pensamos es en un nivel de palanca inferior a 3 veces”.

Explicó que gracias a que la compañía ha podido generar un mayor flujo libre, esto le está permitiendo reducir de manera importante su deuda, aunado a “desinversiones más agresivas” que han realizado.

González Olivieri aseguró que “todos los recursos que obtenemos, tanto de generación de flujo libre como desinversión de activos, están siendo aplicados a nuestra deuda y a desapalancar nuestra compañía”.

Sobre el impacto que tendría en sus operaciones en Europa la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, señaló que la devaluación de la libra esterlina le impactará en unos 15 millones de dólares en su flujo.

“Tenemos por ahora un impacto en la generación de flujo, medido en término de dólares, por la depreciación que se ha tenido de la libra esterlina. Estamos previendo un impacto de 10 a 15 millones de dólares en este rubro, no es una cantidad significativa como inicialmente se supuso”, indicó.

Cemex dio a conocer los resultados del segundo trimestre del año donde resaltó un alza de 81 por ciento en su utilidad neta al pasar de 114 millones de dólares el año pasado a 205 millones de dólares.

Durante los primeros seis meses del año la cementera redujo su deuda total en mil 300 millones de dólares para cerrar en 14 mil 848 millones de dólares, incluyendo notas perpetuas.

Por su parte, el flujo de operación aumentó seis por ciento al alcanzar los 771 millones de dólares, sin embargo, las ventas netas consolidadas presentaron un comportamiento a la baja al disminuir a 3 mil 682 millones de dólares, luego de haber logrado en el segundo trimestre del año pasado tres mil 708 millones de dólares.

En pesos, el alza en ventas fue de 15.47 por ciento, al sumar 66 mil 232 millones de pesos, apoyado por mejores volúmenes y precios más altos en Estados Unidos y México, los principales mercados de la cementera.