Monterrey

Caintra y SEyT
consolidarán la integración de Pymes

Con programa vincularán a proveedoras locales con grandes empresas
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
31 agosto 2016 8:28 Última actualización 31 agosto 2016 8:31
Esfuerzos

ESFUERZOS. En un primer esfuerzo acercaron a 230 pymes con 28 compañías

Con la finalidad de vincular a las pequeñas y medianas empresas
proveedoras de servicios y materiales indirectos, con grandes empresas
nacionales y extranjeras la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) y la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT) formaron un frente común y llevaron a cabo el primer “Encuentro de Negocios, Servicios y Material Indirecto, Intégrate Nuevo León”.

Eduardo Garza T. Junco, presidente de la cámara empresarial dijo que la intención de unir esfuerzos con el gobierno estatal, es elevar el contenido nacional y local en los productos.

“De acuerdo a datos obtenidos por el Consejo Nuevo León para la planeación estratégica, el contenido nacional en el estado es de alrededor de 42 por ciento, número que si bien pareciera alto, puede incrementarse mediante una mayor integración de Mipymes”, señaló.

Intégrate Nuevo León, pretende beneficiar a 230 empresas proveedoras
mediante la vinculación con 28 grandes compañías, que en su primera edición atendieron unas 652 citas de negocios con la proyección de lograr las 800 reuniones en 46 mesas de trabajo.

El presidente de Caintra hizo un llamado a otros organismos involucrados en la integración de las mipymes, para unirse a la propuesta y consolidar la base de proveeduría con el fin de relanzar la marca Nuevo León.

“Esfuerzos aislados y con pocos recursos, no generan un impacto
considerable sobre la vinculación comercial. Es necesaria la
participación de más organismos privados en este esfuerzo de colaboración.

Las distintas cámaras empresariales de todos los sectores, los clusters del estado, entre otros, son también actores importantes para la vinculación de cadenas”, mencionó.

Y añadió que “los esfuerzos de varios organismos en una misma plataforma, consolidarán la base de proveeduría en el estado, permitirán identificar áreas de oportunidad comunes en los diferentes
sectores y conjuntará los escasos recursos que se tienen para la vinculación”.

Garza T. Junco señaló que “un frente común entre iniciativa privada y
gobierno relanzará la marca Nuevo León, esa marca que es referente
de industria, competitividad, emprendedurismo y facilidad para hacer negocios”.

Fernando Turner, titular de la SEyT mencionó que la baja integración se debe a una política económica desfavorable para el sector manufacturero, “pero la buena noticia es que eso ha cambiado debido a la caída del precio del petróleo (…) tenemos que encontrar la manera de exportar más producto, entonces el tipo de cambio se va a ir
ajustando hasta que tengamos la competitividad suficiente”.