Monterrey

Caen 4% ventas y 2% flujo en dólares de Alfa

Soporte. Consolidación de Axtel apoya los resultados de II-2016, sin embargo no fue suficiente por la volatilidad del peso.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
19 julio 2016 8:31 Última actualización 19 julio 2016 8:39
ALZA

ALZA. Alpek y Nemak elevaron su Ebitda, trimestre frente a trimestre, en 7 y 8 por ciento, respectivamente.

La fortaleza del dólar frente al peso provocó que los principales rubros de Alfa como son su utilidad, ingresos y flujo de efectivo, consolidados del segundo trimestre del año, presentaran bajas en términos de la moneda americana, mientras que en pesos, los mismos rubros mostraron valores positivos.

Los resultados financieros no auditados para el trimestre terminado al 30 de junio de 2016, presentan que los ingresos de Alfa sumaron cuatro mil 050 millones de dólares, cuatro por ciento menos que hace un año y su flujo de efectivo de 642 millones de dólares, es dos por ciento inferior al del segundo trimestre del 2015.

En contraste, los ingresos y el flujo, determinados en pesos, crecieron 13 y 16 por ciento, respectivamente trimestre frente a trimestre.
Álvaro Fernández, Director General de la empresa, dijo que “Alpek y Nemak tuvieron un sólido desempeño que se tradujo en mayores utilidades. Las operaciones de Sigma en México se vieron impactadas negativamente por la depreciación del peso, aunque aún así obtuvo un crecimiento de 2 por ciento en el flujo sobre bases comparables”.

Agregó que “la consolidación de Axtel en el trimestre contribuyó a los resultados, aunque también se vio afectada por el tipo de cambio. En general, nuestros negocios y la condición financiera siguen siendo muy sólidos y todos los programas de inversión continúan adelante para apoyar el crecimiento futuro”.

Por su parte, Ramón Leal Chapa, director de Finanzas de Alfa dijo en conferencia con periodistas que “seguimos operando en un ambiente macroeconómico muy volátil (...) en particular el tipo de cambio del peso frente al dólar se incrementó en 18 por ciento, lo que repercute en nuestros resultados”.

Por subsidiarias la única que presentó números positivos en dólares fue Axtel en sus ingresos, ya que crecieron de 97 millones de dólares, en el periodo de abril a junio de 2015, a 193 millones de dólares, en el mismo lapso de este año, es decir un alza del 99 por ciento.

“El aumento se explica principalmente por la consolidación de los ingresos de Axtel. En términos de pesos, los ingresos aumentaron 135 por ciento. Los servicios de TI empresariales representaron el 87 por ciento de los ingresos totales en el trimestre”.

En términos de dólares esta subsidiaria creció su flujo en 37 por ciento al cerrar con 63 millones de dólares el trimestre.

Alpek y Nemak elevaron su Ebitda, trimestre frente a trimestre, en 7 y 8 por ciento, respectivamente.

Sobre los planes en el sector energético, Leal Chapa señaló que pese a que hay muchas oportunidades dentro y fuera de México, ninguna de éstas son atractivamente rentables para la compañía, cuando el precio del crudo está entre 45 y 50 dólares.

“Iniciamos optimistas con la Reformas de Peña Nieto. Invertimos en Pacific, eso ya se terminó, llevamos a resultados toda la pérdida de esa inversión. Estamos cautelosos, obviamente el apetito que teníamos hace dos años se ha disminuido, estamos cautelosos y conservadores.

“A niveles de precios del petróleo entre 45 y 50 dólares, las oportunidades de generar valor para los accionistas son menores que a un precio de petróleo de 100. No hemos perdido interés pero lo hemos moderado, lo hemos disminuido, no hay muchas oportunidades a 45 dólares por barril que generen rentabilidad atractiva para nosotros”.