Monterrey

Buscará AC, sinergias de ingresos con Lindley

Expectativa. Prevé incrementar su portafolio de productos en Perú; actualmente es de 250 skus.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
04 enero 2016 8:59 Última actualización 04 enero 2016 9:14
Arca Continental

LOGRO. 2002 a la fecha, AC ha logrado multiplicar por seis sus ventas, al pasar de unos 12 mil millones de pesos a 85 mil millones de pesos.

Arca Continental (AC) enfocará la mayor parte de sus esfuerzos de integración con la peruana Lindley en sinergias de ingresos y no de costos, ya que a diferencia de otras fusiones, en esta se ven grandes oportunidades en la categoría de bebidas no carbonatadas, dijo Ulises Fernández de Lara, director de Finanzas de Arca Continental (AC).

“Normalmente las sinergias que se identifican en este tipo de transacciones son sinergias de costos, buscando cómo optimizarlos, sin embargo la diferencia de otras transacciones con Lindley es que vamos a estar mucho más enfocados en sinergias de ingresos”, dijo.

Explicó que la población de Perú tiene una mayor preferencia por bebidas no carbonatadas como jugos, néctares o energizantes, por lo que su portafolio actual en ese país podría crecer de 250 hasta 600 skus, como en México.

“El esfuerzo más fuerte sería en sinergias de ingresos en particular en bebidas no carbonatadas, nuevos productos, vamos a ampliar el portafolio, en México el portafolio es 600 sku en Perú son entre200 y 250, el potencial para incrementarlo es muy amplio.

“El resto de las sinergias, si bien en porcentaje es menor, va a ser muy enfocado en las tradicionales como de costos, eficiencia en la cadena de suministro, eficiencia en el envase PET, y las eficiencias de administración, tecnología de información y todos los aspectos administrativos; vamos a centralizar algunas funciones”.

Añadió que “en el mercado de Lindley hay una oportunidad amplísima dado que la demografía del país nos permite que la población tenga preferencia por ese tipo de bebidas (…)recientemente Lindley hizo la inauguración de dos plantas productivas, con capacidad y tecnología de punta, éstas van a ser la plataforma para expandirnos principalmente en bebidas no carbonatadas”.

El director de Finanzas de AC, dijo que durante 2015 la compañía realizó inversiones de mercado o Capex por cuatro mil 500 millones de pesos, enfocados en refrigeradores, camiones, infraestructura para sus plantas y tecnología de información.

“Nosotros invertimos entre seis y siete por ciento de nuestra ventas en Capex” sin embargo no precisó el monto estimado para 2017 tanto en México como en Perú, pero señaló que el porcentaje será similar, dependiendo de los ingresos de cada una.

Reiteró que para el cierre del año AC tendrá ingresos por 85 mil millones de pesos, proforma, muy cerca de la meta proyectada para 2017 por la empresa, de cien mil millones de pesos.

“El resto de los 15 mil millones de pesos que faltan tiene que ser una combinación de crecimiento inorgánico y orgánico. Vamos a seguir en la búsqueda de oportunidades de adquisición, de integración, de fusión de nuevas empresas. Como siempre en las avenidas que hemos buscado, que son bebidas carbonatadas, no carbonatadas y las botanas”, reiteró.
Dijo que de 2002 a la fecha, AC ha logrado multiplicar por seis sus ventas, al pasar de unos 12 mil millones de pesos a 85 mil millones de pesos.

“Estamos entusiasmados en que en el periodo de tiempo que nos queda vamos a poder cerrar esa brecha para la meta de los 100 mil, que lo importante no es ser más grande solo por serlo, siempre hemos buscado el crecimiento sostenido y rentable. El crecimiento tiene que venir de la mano con rentabilidad”, aseguró.