Monterrey

AC invertirá hasta 75 mdd más en Lindley

Consenso. La Asamblea de accionistas de la compañía aprobó la compra de acciones comunes adicionales de la firma peruana
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
30 diciembre 2015 9:5 Última actualización 30 diciembre 2015 9:23
Arca Continental

SOPORTE. Gracias a su sólida red de distribución y su alta penetración de mercado. CL atiende más de 315 mil puntos de venta en Perú.

Arca Continental (AC) invertirá hasta 75 millones de dólares para la compra de acciones comunes adicionales de Corporación Lindley (CL), con lo que incrementaría su participación actual en la empresa peruana.

Ulises Fernández de Lara, director de Finanzas de AC, dijo que hay un grupo de accionistas de Lindley interesados en vender sus títulos comunes, es decir, con derecho a voto, a la empresa con sede en Monterrey.

“En esta Asamblea se aprobó hasta un monto de 75 millones de dólares para la adquisición de acciones comunes adicionales. Asimismo, se aprobó la adquisición de hasta el 100 por ciento de las acciones de inversión a un precio de 89 centavos de dólar”, dijo el directivo.

“Estamos buscando ver esa posibilidad de la recompra total de las acciones de inversión al precio de 89 centavos de dólar”, señaló al término de la Asamblea de accionistas.

Explicó que “con esos 75 millones de dólares vamos a buscar a un grupo de accionistas que ha mostrado su interés de vender su participación”.

Sin embargo, no precisó a cuánto se elevará la participación que actualmente tienen a AC en Lindley.

“En la primera transacción compramos el 53.2 por ciento de las acciones comunes, lo que nos dio el derecho a control y poder consolidar los resultados de Corporación Lindley en AC.

“(El nuevo porcentaje) varía porque es un grupo diverso de accionistas, y éste va a depender del precio final al que hagamos esa transacción”, explicó.

Dijo que desde la primera parte de la compra, donde lograron la participación mayoritaria, la empresa ya podía tener el control de la embotelladora peruana, “y sobre todo, que es lo más importante, la facultad de implementar todos los planes que hemos identificado, expansión y sinergia, entre otros.

“Tenemos un compromiso fuerte de invertir en el país y ese control que ya obtuvimos, desde la primera fase, nos da esa posibilidad, y esto sólo viene a reforzarlo”.

Sobre la autorización de la Asamblea para comprar el cien por ciento de las acciones de inversión que están en la Bolsa de Valores de Lima, el directivo dijo que es una oferta de buena voluntad.

“AC por ley no está obligado a comprar estas acciones, es una oferta de buena voluntad, es un precio que representa una prima por encima de lo que ha sido el precio en que han cotizado esas acciones; este tipo de instrumentos son como cualquier acción, el mercado es el que las evalúa, y el precio que ofrecemos representa una prima contra el promedio que ha mantenido”, detalló.

Señaló que también se aprobó un aumento de capital de 535 millones de dólares por lo que se van a emitir acciones nuevas de AC y serán ofrecidas a los accionistas actuales en lo que se llama derecho de preferencia; ya que ejerzan ese derecho, posteriormente se pondrán a disposición de la familia Lindley para que puedan adquirir un equivalente a 64.5 millones de acciones con lo que se convertirían en accionistas de AC”.

Estimó que este proceso quede concluido durante el mes de febrero del próximo año.

ACUDEN REPRESENTANTES DE TENEDORES
Sobre la intención de un grupo de tenedores de acciones de inversión encabezados por el fondo de inversión Fratelli Investment, quienes adquirieron 17 mil acciones representativas del capital social de AC para poder ingresar a la asamblea y pronunciarse por un mejor precio de sus títulos; el directivo dijo que al no estar en el orden del día, los accionistas decidieron desecharlo.

“Sí vino un persona, que se identificó como representante de los intereses de este grupo e hizo un par de comentarios al respecto de la transacción original, pero como está fuera del orden del día, los accionistas decidieron desecharlos y enfocarse en los puntos que estaban contemplados.