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Arca Continental busca fortalecerse en México

Francisco Grza Egloff, director general de la embotelladora dijo que este año planean invertir mil millones de pesos para reforzar su infraestructura en el país y reforzar su inversión de mercado. 
Édgar Rivera
08 abril 2014 21:53 Última actualización 09 abril 2014 5:0
Garza Egloff (Cortesía)

(Cortesía)

Luego de reconocer una reducción de sus volúmenes en el primer trimestre de 2014, debido a una economía plana y a la baja en el consumo derivado del nuevo impuesto a las bebidas azucaradas en México, Arca Continental (AC) destinará aproximadamente una cuarta parte de sus inversiones de 2014 a “fortalecer su infraestructura de mercado” en este año, dijo Francisco Garza Egloff, director general de la empresa.

“Con estos mil millones de pesos estamos reforzando todo lo que es inversión al mercado en México, en un año en el que la economía está plana y el consumo sigue lento y bajo”, dijo el directivo de la embotelladora en entrevista con EL FINANCIERO.

Garza Egloff comentó que aunque los volúmenes de venta estén bajos, hay una serie de acciones que se van a traducir en ahorros adicionales a las sinergias que tuvieron hace dos años, derivados de la fusión (entre Arca y Continental), cuando comprometieron al menos 500 millones de pesos.

“Así lo estamos haciendo ahora con acciones adicionales para que nos ayuden en el ‘bottom line’ (utilidad neta) a compensar ahora este reto en el que estamos ahora”, indicó el directivo.

En su última conferencia telefónica con inversionistas, Ulises Fernández de Lara, director de Finanzas de la compañía, anunció que el plan global de inversión para todo 2014 asciende a 4 mil millones de pesos para soportar la operación de la embotelladora en todos los mercados en donde opera, incluyendo a México.

Analistas que siguen la operación fundamental de la compañía estimaron que la baja en su volumen en México, derivada del impuesto a las bebidas, se ubicaría alrededor de 6 por ciento en el presente año.

Arca Continental es el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en México y América Latina.

A partir de enero pasado, la empresa implementó una estrategia de aumento de precios en algunos productos para proteger sus márgenes de los nuevos impuestos pese a la caída en volúmenes, según lo comentado Garza Egloff en una reciente conferencia con analistas del sector alimentos y bebidas.

El directivo también anticipó que continuarán buscando oportunidades de expansión regional y diversificación.

En marzo pasado, la embotelladora anunció que adquirirá a la ecuatoriana Tonicorp S.A. por cerca de 400 millones de dólares.

La integración representará un incremento de 77 por ciento en sus operaciones en Ecuador y aportará el 7.6 por ciento de sus ventas consolidadas.

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