Monterrey

Busca Sedec restablecer la cadena de valor con empresas tractoras

La dependencia está en pláticas con Polaris, Ikea y Navistar.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
18 febrero 2016 9:12 Última actualización 18 febrero 2016 9:21
Tractores

Sector Automotriz

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) en el estado sostiene pláticas con empresas tractoras extranjeras como Ikea, Polaris, Navistar y otras del sector automotriz para que incluyan en sus proyectos a más proveedores locales y reduzcan sus importaciones.

“Una de las líneas de acción de la secretaría, es reestablecer las cadenas de valor de las grandes empresas establecidas en Nuevo León, muchas de ellas exportadoras que están importando muchos productos y que pueden ahora con las condiciones económicas del país, el tipo de cambio, la baja de costos de energía, y otros costos como telecomunicaciones, hacerse competitivas y desplazar a los proveedores extranjeros. Ellos (los proveedores locales) pueden venderles a las empresas grandes tractoras”, dijo Fernando Turner Dávila, titular de la Sedec.

Añadió que, “hay empresas, no tan grandes, que vienen buscando proveeduría mexicana en cantidades muy importantes como Ikea; también la semana pasada vinieron unas americanas buscando proveedores. Ahora estamos con Navistar y Polaris, y algunas cadenas comerciales, Ikea, empresas automotrices, y otras que también están acercándose para desarrollar a sus proveedores”.

El funcionario aseguró que Nuevo León exporta al año 40 billones de dólares, con un contenido nacional bajo, ya que por lo menos de entre 20 y 30 billones de dólares enviados al extranjero, contienen insumos importados.

“Si las pymes surten esos productos a las grandes empresas, tienen una oportunidad de venta en el estado sin tener que salir a buscar otros mercados. A las empresas grandes de Nuevo León que están exportando, vamos a pedirles que nos den su oferta negociable, es decir qué pueden y les interesa comprar aquí (para desarrollar proveedores)”.

Por otro lado, el titular de la Sedec comentó que el proyecto de inversión que la compañía Philips podría estar instalando en Nuevo León es el de la fabricación de productos médicos.

“Están pensando en fabricar en México productos médicos; scanners, aparatos de detección de enfermedades y el software y sistema de información asociado con la atención a la salud, como expedientes electrónicos”, señaló.

Dijo que en las próximas semanas sostendrían una reunión con directivos de la compañía para presentarles el proyecto en su totalidad.