Monterrey

Gobierno de NL negocia adeudo con empresas

La Secretaría de Desarrollo Económico mantiene pláticas con 16 compañías con las que tiene adeudos.
Sonia Coronado
14 diciembre 2015 15:47 Última actualización 14 diciembre 2015 15:51
Etiquetas
Advierten que la relación del Bronco con la ciudadanía está en riesgo. (Especial)

Advierten que la relación del Bronco con la ciudadanía está en riesgo. (Especial)

El Gobierno estatal trabaja con unas 16 empresas en la negociación de nuevos términos de las obligaciones adquiridas con ellas, dada la difícil situación económica por la que atraviesa la entidad, dijo Samuel Peña Guzmán, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

“Hay un tema que ha estado ocupando gran parte de nuestro tiempo, lo que viene siendo adeudos económicos que se vienen acarreando desde la administración anterior. Son 16 empresas con las cuales tenemos compromisos, y en algunos casos donde se tienen pagos atrasados. Nos estamos acercando a ellas para reconvenir nuevos términos”, explicó el funcionario estatal.

Mencionó que en algunos aspectos lo que se busca es cambiar la erogación de efectivo como parte de los incentivos, por reducciones graduales en algunos impuestos.

“En los convenios de inversión, en algunos aspectos buscamos cambiar la erogación de efectivo, que como sabemos, el Estado está pasando una situación difícil y nos estamos enfocando un poco más en aspectos de impuestos sobre nómina, por ejemplo, es decirles no te lo puedo dar en efectivo pero conforme vayas contratando gente te voy reduciendo el ISN, de tal forma que nos evitan la erogación, pero cumpliendo los compromisos que ya fueron adquiridos, previamente”, detalló.

Agregó que “hemos recibido muy buena disposición en su mayoría, puedo decir que el 95.5 por ciento están respondiendo bien, están conscientes de la situación económica por la que se atraviesa”.

NUEVAS NEGOCIACIONES
Por otro lado, el funcionario adelantó que la subsecretaría mantiene negociaciones con por lo menos 130 empresas que están interesadas en instalarse en Nuevo León.

Mencionó que éstas representan una derrama aproximada de tres mil 300 millones de dólares y generarían entre 15 mil y 16 mil empleos directos.

“Actualmente traemos 130 empresas en cartera cuya inversión sería aproximadamente de tres mil 300 millones de dólares, para las distintas industrias como la automotriz, la manufactura, tecnologías de la información, electrodomésticos y construcción. El principal país de origen sigue siendo Estados Unidos”, dijo.

Estimó que el número podría incrementarse en 50 por ciento en el transcurso del próximo año.

“Son varias japonesas, principalmente del sector automotriz y electrodomésticas, y una sueca, que sería Ikea, la especialista en la fabricación de muebles, que ya ha estado aquí y está en la etapa de estudios”.

Peña Guzmán añadió que “muchas de esas empresas las visitamos en Chicago, el próximo año viajaremos a Japón con unas empresas que tenemos en específico que están queriéndose reunir con nosotros y que ya estamos en comunicación, además de un viaje pendiente a Suecia para ir a visitarlos (a directivos de Ikea).

El funcionario descartó dar el cierre anual de Inversión Extranjera Directa debido a que aún trabajan con los clústeres, desarrolladores, parques industriales y brókeres para contabilizar la derrama económica llega al estado durante este año.