Monterrey

Busca Nemak subir capacidad;
abriría nueva planta en China

Filial de Alfa prevé generar mil empleos entre expansiones y centros productivos.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
21 abril 2016 8:22 Última actualización 21 abril 2016 8:28
Etiquetas
Nemak

Nemak

Durante el presente año, Nemak espera seguir creciendo e impulsando su división de Componentes Estructurales, pues en 2015 lograron nuevos contratos por mil 200 millones de dólares, por lo que prevén incrementar su capacidad de producción, dijo Armando Tamez, director general de la empresa.

“En cierta medida, los nuevos contratos nos están obligando a instalar capacidad adicional, el año pasado tuvimos nuevos contratos por mil 200 millones de dólares, donde más de la mitad son productos de reemplazo y el resto son productos nuevos”, comentó.

“En este primer trimestre conseguimos 250 millones de dólares de nuevos contratos, vamos a muy buen paso en este sentido”, explicó.

El directivo añadió que en China, dónde aún el mercado no es muy relevante para la compañía, es donde ve un potencial de crecimiento, pues Nemak analiza la construcción de una tercera planta en ese país, gracias a la demanda de los consumidores por adquirir vehículos de última generación, mercado al que la empresa quiere penetrar.

“Las dos plantas que tenemos, una en Nanjing y otra en Chongqing, en China, están operando a capacidad, de hecho si seguimos ganando negocios vamos a requerir muy probablemente una tercera planta en Asia”, comentó.

“No queremos anticiparnos hasta que no estén los negocios ganados, ahorita traemos algunas negociaciones, pero prácticamente estamos llenando nuestra capacidad en Asia”, explicó.

El directivo añadió que “hay mucha oportunidad, sobre todo porque el mercado chino se está actualizando hacia motores de última generación que requieren mayor valor agregado, que es donde queremos participar”.

Para 2016, Nemak invertirá 495 millones de dólares que destinará a la expansión de capacidades de plantas, y el inicio y continuación de otros centros productivos como el de García, Nuevo León y el recién anunciado en Eslovaquia.

“Para este años tenemos una inversión total de 495 millones de dólares, que incluye expansión en México con recursos por 125 millones de dólares; la de Eslovaquia, cuya inversión es de 55 millones de dólares; una expansión en Polonia, donde crecemos en estructurales y traemos en Hungría y Canadá incrementos de capacidad”.

Los principales retos de Nemak, dijo, es la posible fluctuación en la demanda dependiendo de la actividad económica mundial, pues está en una industria cíclica.

Mencionó que la visión es que los mercados de Estados Unidos y Europa se mantendrán estables, “no tenemos expectativas de que vaya a haber cambios relevantes en la parte macroeconómica”.

Estados Unidos representó al cierre de 2015 el principal mercado de la compañía, pues el 61 por ciento de sus ingresos provinieron de ahí, mientras que el de Europa representó el 31 por ciento.

Tamez Martínez dijo que los proyectos en desarrollo en Canadá, Polonia, México, Hungría, agregará por lo menos unos mil empleos directos a la planta productiva de Nemak, cerca de 500 estarán en la planta de García en Nuevo León.