Monterrey

Bancrea planea expansión de productos bajo el concepto de "banca cálida"

"Nuestra metodología de trabajo es crear una banca cálida y personalizada, que consiste en estar cerca del empresario"

Gracias a los buenos resultados que ha obtenido desde su apertura en el 2013, ofreciendo un servicio de "banca cálida y personalizada", Banco Bancrea se prepara para la expansión de productos y servicios que ampliarán el abanico de alternativas de crédito e inversión.

En entrevista con El Financiero, Ernesto López Clariond, presidente del Consejo de Administración de Bancrea, dijo que este año abrirán una nueva sucursal fuera de Nuevo León, la cual estará ubicada en la zona del Bajío.

Durante el primer trimestre del 2016, la institución alcanzó una cartera total de 6 mil 085 millones de pesos, con un incremento del 10.47 por ciento respecto al último trimestre del 2015.

_¿Cómo les ha ido desde su apertura en el 2013 a la fecha?
_Muy bien, llevamos 2 años y cuatro meses de operación y realmente hemos evolucionado como Banco, como institución de crédito, positivamente. Sentimos que hemos formado parte de la comunidad de Nuevo León y del empresariado.

Nuestra metodología de trabajo es crear una banca cálida y personalizada, que consiste en estar cerca del empresario, conocer su proyecto y de responder en un tiempo más corto que cualquier otro banco a su necesidad de crédito.

Nosotros le decimos a una persona sí o no en tres semanas, cuando en otras instituciones se tardan de cuatro a seis meses.

_¿Y cómo les fue en el primer trimestre del 2016?
_Durante el primer trimestre del 2016, Bancrea inició su tercer año de operación con una nueva etapa de consolidación y expansión de sus operaciones.

Nuestra cartera de crédito superó los 6 mil millones de pesos al cierre del trimestre, con un cumplimiento ligeramente superior a la meta presupuestada.

Este crecimiento ha sido acompañado de sanos indicadores de morosidad, que de forma total se ubicó en el 0.62 por ciento.

Hemos sido bastante selectivos, hemos apostado en los proyectos adecuados de los empresarios. Tenemos poco más de 500 clientes, con un préstamo promedio de 11 millones de pesos.

En el rubro de captación de depósitos, durante el primer trimestre se rebasó los 4 mil millones de pesos, superando las metas presupuestadas, lo cual refleja la creciente confianza de nuestros clientes sobre el adecuado manejo de su patrimonio.

_En cuánto a utilidades, ¿cómo les fue este trimestre?
_El sano crecimiento del portafolio de crédito, refleja un sólido crecimiento de los ingresos respecto al mismo trimestre del año anterior, con un incremento del 141 por ciento en el margen financiero neto y 173 por ciento de la utilidad neta.

Lo anterior refleja la economía de escala alcanzada, que ubicó la utilidad neta del trimestre en 13 millones de pesos.

Este año esperamos tener 95 millones de pesos de utilidades netas. Tenemos siete trimestres con números positivos, entonces estamos muy contentos.

_¿Cómo ven la competencia en el sector bancario?
_En Nuevo León hay extraordinarios bancos. Son muy buenos bancos y más mis colegas locales, pero México está creciendo de tal forma que no hay tres créditos y 10 bancos, sino 300 créditos y 10 bancos.

Hay mercado para poder hacer las cosas bien hechas. Esto no significa que porque Bancrea haya crecido significa que haya malos bancos, porque la verdad estamos en un sector en donde los bancos, especialmente los locales, son extraordinariamente buenos.

_¿Qué se debe hacer para que el crédito fluya a más gente?
_Para bancarizar a México se necesita que no exista tanta economía informal, sino que se regule más para que la gente se vaya por los métodos registrables, a través de una cuenta bancaria.

En segundo lugar, la reforma financiera todavía no permite que el crédito se pueda cobrar rápido.

Hay que recordar que nosotros, de cada 100 pesos que prestamos, 15 son nuestros y 85 son de los clientes.

Tenemos que ser sumamente responsables para prestar, porque me estoy jugando 15 míos, pero 85 de otros.

No le voy a prestar a alguien que tengo duda si me voy a tardar seis o siete años para cobrarle, entre que si los juicios y demás. Vamos en camino de esto, pero todavía le falta.

_¿Cómo se encuentran en materia de calificación por parte de las agencias especializadas?
_La confianza y certeza que los empresarios y ahorradores han depositado en Bancrea, también se refleja en las continuas mejoras de las calificaciones por parte de las agencias especializadas.

La evaluación más reciente por parte de HR Ratings otorgó a Bancrea una calificación de HR BBB para largo plazo y HR3 para corto plazo.
Hemos sido muy conservadores, hemos entendido al empresario, que queremos apoyar, y nos sentimos muy contentos porque vamos bien.

_¿Qué planes tienen para este año?
_En enero de este año arrancamos con el negocio fiduciario y en los próximos dos o tres meses vamos a arrancar con el negocio de arrendadora.

En cuanto a sucursales, tomamos la decisión de abrir otra sucursal en el Bajío, no sabemos si en Querétaro o León, porque sentimos que en esta región el empresario es similar al regio.

Así mismo, los accionistas de Bancrea ratificaron su compromiso de mantener sólidos indicadores de capitalización, aportando 100 millones de pesos al capital del Banco en marzo y para el segundo semestre se aportarán otros 100 millones de pesos.

En Nuevo León tenemos 3 sucursales y esperamos crecer eventualmente en San Nicolás, Apodaca y Pesquería, pero no este año.

_¿A qué sectores apoya Bancrea?
_Nosotros no somos un banco sectorizado. Somos un banco que apoyamos a empresarios de cualquier sector, el 98 por ciento de nuestros clientes están en Monterrey, aunque tenemos algo en el Distrito Federal, Sinaloa y Los Cabos.

Somos una institución en la que parte del préstamo que hacemos no es capital nuestro, es dinero del público o de la banca de desarrollo, por tal motivo tenemos que ser muy responsables y no podemos correr riesgos.

_¿Algún mensaje final?
_Bancrea es una institución que está súper comprometida con Nuevo León y el país que tiene claro el objetivo de continuar brindando alternativas financieras para los empresarios y ahorradores, manteniendo su visión como Banca cálida y personalizada.

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